Reunidos
en la ciudad de Buenos Aires entre los días 6 y 9 de julio de 2011, los
documentalistas asistentes llamaron a sus respectivos gobiernos a declarar al
Documental como Bien Cultural Latinoamericano y del Caribe, portador de la
memoria histórica y la identidad de los pueblos de la región y se comprometieron a impulsar, entre otras
acciones, la creación de una difusora de documentales latinoamericanos y
caribeños; de un portal para exhibición on line; una red de festivales de
documentales de Latinoamérica y el Caribe, la creación de una red virtual y un
portal que permita la comunicación de los miembros del EnDoc-SXXI.
III Encuentro de Documentalistas
Latinoamericanos y del Caribe - Siglo XXI
Julio de 2011
Nosotros y nosotras, asistentes al III
Encuentro de Documentalistas Latinoamericanos
y del Caribe - Siglo XXI, reunidos en la ciudad de Buenos Aires entre los días
6 y 9 de julio de 2011, con el propósito esencial de darle continuidad a la propuesta
que nos convocara en Guayaquil en octubre de 2009, en función de dar pasos para
superar las asimetrías y fomentar la integración de nuestros pueblos elaboramos
el presente documento a modo de declaración emergente del trabajo en plenario y
comisiones.
Agradecemos al INCAA (Instituto
Nacional de Cine y Artes Audiovisuales de Argentina) que asumió la
co-organización del Encuentro de Documentalistas Latinoamericanos y del Caribe
- SigloXXI (EnDocXXI)[i],
y todos los países asistentes[ii].
Saludamos la decisión política del Gobierno Argentino de implementar el
Plan Operativo de Promoción y Fomento de Contenidos Audiovisuales Digitales
llevado adelante por el Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales INCAA
conjuntamente con el Consejo Asesor del SATVD-T, que ha revolucionado la
producción del audiovisual en general y de los contenidos documentales en
particular, en un sentido federal e inclusivo.
En el plenario final del encuentro,
dedicado a la memoria de Gustavo Dahl como militante de la política audiovisual
de Latinoamérica y el Caribe, se consensuaron las siguientes propuestas
generales:
1.- Declarar al Documental como Bien Cultural Latinoamericano y del
Caribe, portador de la memoria histórica y la identidad de los pueblos de la
región.
2.- Solicitar el
tratamiento especial diferenciado del realizador y la realizadora documental
como lo tienen los periodistas en relación a la protección y reserva de las
fuentes.
3.- Solicitar a los gobiernos de la
región que se procuren medidas urgentes y/o medidas cautelares para los
realizadores y realizadoras que estén en situación de vulneración de sus
derechos tanto humanos como civiles a causa del ejercicio del oficio
documental.
4.- Recomendamos a nuestros gobiernos que las políticas y los programas
que sean implementados en cada país tengan siempre como referencia los
principios, objetivos y recomendaciones de la Convención sobre la
protección y promoción de la diversidad de las expresiones culturales
(Convención de UNESCO, ratificada por la mayoría de los países del hemisferio).
5.- Exhortar a los Gobiernos de Colombia, de México, de Puerto Rico y
de Honduras a tomar medidas efectivas en la protección de la vida, la dignidad
y los Derechos Humanos de los pueblos originarios e indígenas y la sociedad
civil en general.
Como recomendación para el
IV Encuentro de Documentalistas Latinoamericanos y del Caribe – SigloXXI se
proponen dos ejes fundamentales:
1.
Que se trabaje en
el lenguaje documental y el papel histórico y social del documental como
patrimonio cultural latinoamericano y caribeño.
2.
Que se trabaje en
función de reflexionar acerca de formas posibles de funcionamiento de EnDocXXI.
Por otra parte, agradecemos el apoyo
del Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto de la República de Argentina,
Sindicatura General de la
Nación (SIGEN), Casa Patria Grande, TELAM, ENERC, Archivo
Nacional de la Memoria ,
IDAC, Fundación del Nuevo Cine Latinoamericano y la Universidad Tecnológica
Nacional, Facultad Regional San Rafael.
Este encuentro tuvo cinco comisiones
de trabajo que han redactado los siguientes documentos aprobados por el
plenario general:
1-
Comisión de Formación:
Comisión
integrada por:
Iván
Sanjinés y Demetrio Nina (Bolivia), Marta Rodríguez y Oscar Campo (Colombia), Aída
Marques, Geraldo Sarno, Sergio Muñiz y Noilton Nunes (Brasil), Carlos Rodríguez
y Lizette Vila (Cuba), Kuyllur Saywa Escola (Kichwa Ecuador), Galo Betancourt
(Ecuador), Rafael Rosal y Elías Jiménez (Guatemala), Camille Moise y Arnold
Antonín (Haití), Belkis Ramírez (Nicaragua), Ramiro Gómez y Miguel López
(Paraguay), Nora de Izcue (Perú), Diego de la Texera (Puerto Rico), Gabriel Szollosy (Uruguay),
Tarik Souki, Edmundo Aray y Liliane Blaser (Venezuela), Kvrvf Nawel (Patagonia,
Argentina ), Mónica Charole (QOM Argentina), Gisela Hirschfeld, Humberto Ríos ,
Camilo Moreira Biurra, Mauricio Carmona, Fernando Torres y José Cettour
(Argentina).
NOSOTRAS
Y NOSOTROS, documentalistas de Latinoamérica y del Caribe, reunidos en la
ciudad de Buenos Aires, República Argentina, convocados por el EnDocXXI y el
INCAA, a nuestro III Encuentro, asignados a la Comisión de Formación,
tras deliberar, debatir y finalmente, arribar a un conjunto de Acuerdos y
Propuestas a cumplir durante las jornadas venideras hasta la realización del IV
Encuentro, declaramos:
Conscientes
de que nuestro Continente, y en general el conjunto de nuestros Pueblos del
Sur, nos encontramos en un momento
histórico en que el enemigo común internacional, las transnacionales
monopólicas y los poderes fácticos locales, nos sumen en una etapa sustantiva
de la Guerra Simbólica ,
mediante la cual pretenden conducirnos a la alienación definitiva de nuestras
conciencias, bajo la artimaña de hacer pasar por realidad sus mensajes,
valiéndose de las imágenes que difunden urbi et orbi por la estructura
autoritaria de sus sistemas de desinformación. Hacemos manifiesta nuestra
voluntad, desde la ética de la responsabilidad y de la convicción, de oponernos
firmemente a esos designios, fortaleciendo nuestro trabajo de documentalistas
en sus diferentes aspectos, productivos, de difusión de nuestros mensajes, de
plural integración libertaria, de solidaridad para confrontar y superar las
asimetrías, y finalmente, para asegurar la continuidad fundacional que nos
impulsa, en modo que las futuras generaciones sostengan nuestra labor en la perspectiva
de creciente concientización social, política, transformadora y humanística,
pero así mismo en el conocimiento de las disciplinas que nos permitan elevar
cada vez más la calidad artística y expresiva de nuestras obras audiovisuales,
siguiendo la máxima señalada por nuestro Maestro Fernando Birri: “dentro del
arte todo, fuera del arte nada”
PROPONEMOS:
En el
marco de las consideraciones generales:
Denunciamos
la intervención militar estadounidense en los pueblos hermanos de Puerto Rico y
Colombia; y el genocidio de los pueblos indígenas originarios. Exigimos
respetar la dignidad y soberanía del pueblo haitiano, y por fin, la suspensión
del bloqueo contra la isla de Cuba y su Revolución y denunciar la extremada
violencia que deviene en perversa acción política con saldo pavoroso de
pérdidas humanas y agudización del empobrecimiento de nuestras queridas
hermanas Repúblicas de México y Guatemala.
Denunciamos
también, y con la misma fuerza la masacre de las y los periodistas en nuestra
región y en el mundo y reclamamos el fin de la impunidad y el absoluto derecho
a la libertad de expresión. Pedimos ejemplar sanción a las fuerzas del orden
público que atenten contra la integridad de una cámara en ejercicio.
Saludamos
los movimientos de rebelión de América, África, Asia, Europa y Oceanía, y
condenamos los ataques de las potencias que atentan contra los derechos a la
vida de esos pueblos, y convocamos la incorporación al EnDocXXI, de los y las
documentalistas de Guyana, Surinam, Cayenne, Belice, Martinica y Guadalupe.
En el
contexto de las consideraciones formativas:
Apoyamos
decisivamente a los pueblos indígenas originarios, las comunidades emergentes y
afro-descendientes, sus procesos de comunicación audiovisual, la adquisición de
sus instrumentos técnicos audiovisuales, y el desarrollo de sus propias
narrativas. En ese sentido favorecemos las iniciativas de formación en marcha,
como la creación de una Escuela Audiovisual de los Pueblos Originarios en la Patagonia Argentina
y Centroamérica.
Sugerimos
como prioridad estratégica la inclusión en los programas nacionales de
educación de cada país, de las currícula de "alfabetización
audiovisual" para instruir a nuestros conciudadanos y conciudadanas, desde
de su más temprana edad, en la capacitación para decodificar los mensajes
alienantes de las medias imperiales.
Motivados
por la necesidad de perfeccionar crecientemente el complejo proceso de
enseñanza-aprendizaje del audiovisual,
proponemos impulsar programas especiales para la formación de formadores.
Así
mismo, ejercer las soberanías y seguridades audiovisuales nacionales,
asegurando resuelta y definitivamente, la hegemonía de nuestros propios
contenidos en los espacios nacionales de difusión.
Convocados
y convocadas bajo el lema de "Superar Asimetrías y Promover
Integración" señalamos:
La
situación de extrema urgencia en el área formativa de los países hermanos de
Honduras, El Salvador, Nicaragua, Haití, Ecuador y Paraguay, en los que no
existen organismos de formación audiovisual, nos exigen, en consecuencia instar
a sus autoridades, a los y las representantes de las comunidades y a las
asociaciones de la sociedad civil a solventar semejante carencia, para lo cual
ofrecemos nuestra solidaridad y apoyo.
Debemos
evaluar ciertas prácticas a fin de innovar en las metodologías y procedimientos
de enseñanza para reforzar la construcción de la perspectiva liberadora y
crítica en los valores de descolonización, solidaridad, reciprocidad, la
apertura al uso y el aprovechamiento de las nuevas tecnologías.
Emplear
los elementos tecnológicos de comunicación, y mecanismos de extensión
necesarios para profundizar la mutua integración, complementariedad e
intercambio permitiéndonos el acceso y el acercamiento sostenidos de nuestras
experiencias, recursos y necesidades como documentalistas, observando el
respeto por la interculturalidad.
Instar al
diagnóstico de nuestras carencias y fortalezas en el universo documentalista
latinoamericano y caribeño, a fin de conocer, analizar y planificar nuestras
acciones.
La enseñanza
de la materia documental debe formar parte integral y decisiva de las escuelas
y centros de formación audiovisual latinoamericanas y del Caribe, existentes y
por existir.
Nosotras
y nosotros, al concluir las deliberaciones de este III EnDocXXI no pretendemos
agotar ni la discusión, ni la búsqueda de soluciones y perfeccionamiento de
políticas en el fortalecimiento del documental latinoamericano y caribeño, para
responder al desafío de la guerra simbólica a que nos obliga el enemigo común,
en función de lo cual nos declaramos en sesión permanente de la Red.
2- La Comisión de
distribución, difusión y exhibición
Comisión conformada por:
Geraldo Moraes y Silvio Da-Rin (Brasil),
Juan Manuel Fernández y María Lourdes Cortés (Costa Rica), Rigoberto López Pego
(Cuba), José Yépez López (Ecuador), Jorge Martínez (Panamá), Juana Miranda (Paraguay),
Alejandro Legaspi (Perú), Lillian Liberman y Javier Morett (México), Kaori
Flores Yonekura, Marc Villá, Belimar Román y Joan Espina (Venezuela), Laureano
Ladislao Gutiérrez, Norma Fernández, Aníbal "Corcho" Garisto, y Alejandro
“Ravi” Haddad (Argentina)
PROPUESTAS
Después de casi un siglo de producción
documental en nuestros países, la mayor parte de nuestras obras no pueden ser
vistas.
Es necesario poner el énfasis en la
posibilidad de que se conozcan, desde los clásicos y el material iniciático
hasta las producciones más recientes que hayan tenido o no su ciclo de
exhibición. Es por esto que proponemos:
1-
CREACIÓN DE UNA DIFUSORA DE DOCUMENTALES LATINOAMERICANOS Y CARIBEÑOS, sin fines comerciales y siempre
pública, a razón de
institucionalizar la labor de la difusión de filmes documentales como obras de
valor cultural en toda la región.
Se elaborará desde esta Comisión en
los próximos encuentros virtuales y/o presenciales la iniciación de la Difusora a través de un
documento que contenga su constitución, marco jurídico, reglamento de
funcionamiento y normativas[iii].
A partir de esto deberá conformarse una
Unidad Ejecutiva que garantice estos lineamientos contemplados en el documento
constitutivo.
A su vez esta Comisión, en
articulación con la Red
de documentalistas de América Latina y el Caribe, mantendrá indelegablemente la
fiscalización técnica y auditoría de sus operaciones y resultados.
ORGANIZACIÓN
DE LA DIFUSORA
1.
Espacio de
financiamiento y contratación.
2.
Espacio de
Curaduría y creación de catálogo.
3.
Espacio Técnico
de recepción, standarización, subtitulaje, voiceover y envío de los paquetes.
El plan inicial de trabajo de la Unidad Ejecutiva es de 3 años para la creación de un catálogo temático en dos
idiomas o más, y el aprovechamiento de fondos privados y públicos que faciliten
la difusión documental latinoamericano y caribeño como obras culturales a
través de las siguientes acciones:
-
Espacio de financiamiento y contratación
• Declaración de las producciones
documentales como Obras de Valor Cultural
• Presupuestar el trabajo de la Difusora y las tareas de
sus coordinaciones por países
• Creación de un fondo financiero
internacional.
• Definición de modelos de negocios para
los títulos con contratos en donde se contemplen las condiciones en las que se
confeccionarán las copias y la forma de exhibición, tiempo y territorios.
• Alcanzar asociaciones o entes que
adquieran el material.
-
Espacio Técnico de recepción, standarización, subtitulaje y voiceover
• Standarizar los formatos y soportes.
• Realización de subtitulajes y voice
over.
• Creación de microcines equipados y su
mantenimiento.
• Oficinas de formación y mantenimiento
de Cineclubes físicos y de Web.
-
Curaduría y creación del catálogo
• Armado de un catálogo físico y virtual.
• Generación de un portal web.
2- DECLARACION DE LOS
DOCUMENTALES COMO OBRAS DE VALOR CULTURAL
Que éste III Encuentro declare al Documental como Bien Cultural
Latinoamericano y del Caribe, portador de la memoria histórica y la identidad
de los pueblos de la región, a los efectos de agilizar su difusión y derribar
obstáculos jurídicos y comerciales que dificulten su traslado e intercambio
entre las fronteras nacionales y con el resto de los pueblos del mundo.
3- AMPLIACIÓN DEL PORTAL WEB
PARA EXHIBICIÓN ON LINE
Se propone la creación de un portal web de la Red que permita la
visualización online de forma gratuita de los documentales, que aloje datos
sobre las producciones de cada país y sus realizadores y genere un foro de
encuentro y discusión. Este portal servirá como ventana a un gran grupo de
realizadores latinoamericanos que conforman los diferentes sectores
productivos.
Para dar factibilidad a corto plazo se estima aprovechar las
plataformas ya existentes en la web como youtube, vimeo y/o google video, etc.
para que sean el soporte de los materiales audiovisuales y, en principio, no
tener que crear una plataforma propia de la Red[iv].
Una vez avanzado el proyecto podría plantearse la conformación de esta
plataforma.
Objetivos
- Ofrecer al usuario una amplia posibilidad de selección de contenidos
según la diversidad de sus intereses.
- Ofrecer al realizador/productor de distintos sectores la posibilidad
de ingresar en una sistema de exhibición organizado.
- Atender la diversidad de públicos en un mismo espacio web.
Condiciones
- El portal realizaría una
selección de estos contenidos según criterios establecidos basados en la
responsabilidad social y ética, así como
en la calidad técnica.
- La exhibición de las películas será a voluntad exclusiva del
realizador o productor de la misma. Éste deberá alojar su película completa en
una plataforma de video existente (youtube, vimeo, Google video) para
posteriormente solicitar a la
Comisión de Evaluación de Contenidos Audiovisuales su
inclusión en el portal según los criterios de selección establecidos.
Metodología
Esta comisión analizará las diferentes alternativas técnicas para hacer
efectiva la propuesta para luego elaborar los criterios de armado de:
- Una coordinación ejecutiva estable que garantice el respeto de los criterios de selección así
como el correcto funcionamiento del portal.
- Una comisión de evaluación de contenidos audiovisuales encargada de
seleccionar y autorizar las solicitudes de exhibición de las películas
recibidas para ser alojadas en el portal.
- Para la concreción de este proyecto se requiere financiamiento puesto
por los diversos países para iniciar y mantener el proyecto del que aspiramos
obtener resultados en un periodo de dos años.
4- DESARROLLO DE LA PRIMERA MUESTRA DE
DOCUMENTALES DE AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE
Reconociendo el esfuerzo de la
organización de este Encuentro y su capacidad de convocatoria al integrar la Muestra de documentales
latinoamericanos y del Caribe Siglo XXI y considerando de vital importancia
difundirla más ampliamente.
Intención
Mostrar la diversidad cultural y
social de Latinoamérica y el Caribe a través de las distintas formas del
quehacer documental de la región.
1.
Cada país
mantiene la autonomía de su elección.
2.
Cada país está
encargado de verificar con productores y/o realizadores los permisos de los
documentales contenidos dentro de la muestra para una exhibición en Latinoamérica
y el Caribe.
3.
La aportación por
país no debe exceder las dos horas. Esta puede incluir cortometrajes,
mediometrajes y largometrajes, acompañado de materiales para su difusión (trailers,
fotos, sinopsis, etc.)
4.
La comisión
responsable enviará un formato de autorización para ceder los derechos de cada
obra en sus respectivos países para esta Muestra de carácter Latinoamericano y
Caribeña.
5.
La muestra
solamente podrá ser exhibida en circuitos alternativos.
6.
En las
exhibiciones donde se cobre una entrada simbólica, el dinero recaudado se
deberá utilizar para cubrir los gastos de difusión.
7.
En cada país se
debe nombrar un responsable para ejecutar esta muestra y mantener contacto con
la comisión encargada de la misma.
8.
En la marco de la Muestra , proponemos que la RED sea difundida y se le
informe al público presente la importancia de la exhibición del cine documental
Latinoamericano y Caribeño.
9.
En el caso de ser
posible, sugerimos que se invite a alguno de los realizadores que conforman
dicha muestra.
10.
La circulación de
esta primera muestra tendrá como plazo máximo hasta el IV Encuentro.
11.
Cada responsable
por país está encargado de hacer un reporte que incluya el número de
espectadores y lugares dónde se exhibió. En lo posible acompañado de
fotografías, artículos de prensa y video de la misma.
12.
Cada documental
solamente podrá ser exhibido en el marco de la muestra y no podrán ser
presentados en otros lugares ni contextos. De ninguna manera podrán exhibirse a
través de: internet, televisión y en salas comerciales.
13.
En caso de los
países que tengan que cambiar sus documentales o que no los hayan presentado en
el III Encuentro tiene un plazo hasta el 1ero de septiembre 2011 para enviarlo
a los responsables de cada país.
Aníbal Corcho Garisto: Brasil,
Argentina, Uruguay, Chile, Pueblos Indigenas y originarios.
Alejandro Legaspi: Paraguay, Perú y
Bolivia
Marc Villa: Venezuela, Colombia y
Ecuador
Javier Morett: México, Puerto Rico y República
Dominicana
Rigoberto López Pego: Cuba, Gran
Caribe francófono y angloparlante e hispanoparlante.
Juan Manuel Fernández: Centro América
3-
COMISION NORMATIVAS Y LEGISLACION
Comisión
conformada por:
Sergio Estrada (Bolivia), María de la Luz Savagnac y Germán
Liñero (Chile), Susana Molina (Cuba), José Zambrano (Ecuador), Guadalupe Ochoa
(México), Pedro Martínez, Víctor Luckert y David Hernández Palmar (Venezuela), Eduardo
Spagnolo, Ariel Direse, Martín Ayarra, Nicolás Valentini y Marta de la Vega (Argentina),
PROPUESTAS
1.
Incorporar en
toda la documentación de la RED
la utilización del término América Latina y El Caribe. Sugerir a todos los
países del área el uso del mismo término.
2.
Solicitamos a los
estados que promulguen políticas y leyes de cine y audiovisual, incluyendo en
sus instancias de decisión a representantes del sector documental.
3.
Promover la
participación de: las asociaciones de documentalistas, organizaciones civiles,
pueblos originarios, indígenas, asociaciones comunitarias y otros sectores
tradicionalmente excluidos; en igualdad de condiciones; con otros actores
sociales como el sector privado y estatal en la elaboración, implementación y evaluación de políticas
públicas, fondos de fomento para la producción, difusión, preservación y
formación relacionadas con el documental.
4.
Instar a la
comunidad Latinoamericana y Caribeña a que se adopten códigos de ética
intercultural para evitar los estereotipos étnicos y culturales que discriminan
y denigran a los pueblos.
5.
Exhortamos a los
sectores estatales, privados y asociaciones a elaborar políticas públicas para
suprimir la asimetría en la distribución y difusión de documentales nacionales,
latinoamericanos y caribeños y fomentar el acceso a nuevas y mayores
audiencias.
6.
Proponemos que
las producciones documentales de América Latina y el Caribe sean consideradas
como bien cultural con carta de ciudadanía única, eliminándose para estas
producciones las barreras aduaneras entre nuestros países.
7.
Promover el
estudio de medidas y acciones que limiten el monopolio de las ventanas de
exhibición con el fin de proteger la
diversidad e identidad cultural Latinoamericana y del Caribe.
8.
Fomentar acuerdos
bilaterales y multilaterales entre televisoras públicas y comunitarias, para la
difusión de documentales Latinoamericanos y del Caribe.
9.
Exhortamos a los
estados a recuperar y preservar los archivos audiovisuales de cada país y
ponerlos a disposición de la sociedad y en particular de los documentalistas,
quienes generamos nuevos documentos de memoria. También proponemos que las
leyes existentes consideren que el documental es una parte fundamental en el
registro de la memoria histórica.
10.
Invitamos a las
organizaciones de documentalistas a crear sus propios bancos de archivos y a
promover la circulación solidaria de estos materiales.
11.
En cuanto a los
derechos de autor, necesitamos promover mecanismos que faciliten y hagan
accesibles los materiales normalmente protegidos por derechos de autor que, por
la naturaleza de nuestras realizaciones, se constituyen en archivos e insumos
imprescindibles en el desarrollo de nuestra actividad.
12.
Solicitamos a los
gobiernos que garanticen la permanencia y consolidación de los Fondos para el
fomento del documental.
13.
Proponemos el
aumento de fondos destinados a la producción, como CAACI a través de su
programa IBERMEDIA y a la
Red DOCTV , mediante la instrumentación de medidas específicas
como la ampliación en la cantidad de países que participan en ambos concursos, la
transformación de DOCTV en un concurso anual y que se autorice la participación
en su concurso a proyectos de documentalistas pertenecientes a países que no
cuenten con Televisoras Públicas, o con Televisoras no adheridas a la Red.
14.
Reconocemos la
necesidad de formación en el uso de las nuevas tecnologías digitales, para potenciar
sus posibilidades democratizadoras.
15.
Reconocemos la
urgencia de la digitalización de salas y el estudio de nuevos formatos,
soportes y ventanas.
16.
Visualizamos como
necesario tender a la normalización de nuestros estándares en el uso de las
nuevas tecnologías digitales, en las etapas de: producción, de distribución y
exhibición, en función de las necesidades particulares y de la libre
circulación entre nuestros pueblos.
17.
Exhortamos a los
gobiernos a generar políticas públicas
para promover en el sistema educacional de cada país la: educación en
medios, formación de públicos y audiencias y el uso del documental como recurso
de apoyo docente.
18.
Proponemos hacer un
estudio comparativo de leyes, y solicitamos a los organismos multilaterales:
RECAM, CAACI y otros, que divulguen y permitan el acceso a la información o
resultados de los mismos.
COMPROMISOS
A EJECUTAR POR LOS PAISES ASISTENTES
Nos proponemos la tarea de generar informes sobre los
marcos legales, financieros y de mercado en los que se desarrolla la actividad documental
en cada país, en sus etapas de formación, producción distribución y exhibición
en las diferentes pantallas.
Para ello sugerimos
la continuidad del trabajo de esta comisión y que cada delegación asuma
la tarea de hacer el relevantamiento de estos datos en cada país. A
continuación se expondrá la metodología.
METODOLOGIA
DE TRABAJO PARA LA
ELABORACION DE UN INFORME COMPLETO SOBRE EL MARCO LEGAL,
FINANCIERO Y DE MERCADO DEL DOCUMENTAL EN AMERICA LATINA Y EL CARIBE
1.
Se debe
constituir una comisión ejecutiva de carácter “permanente”, de no más de siete
personas, que se encargue de consolidar la información que se reciba de cada
país. Esta comisión deberá constituirse durante este plenario.
2.
La comisión
permanente deberá proponer un listado de items necesarios para el levantamiento
de la información y su posterior análisis. El plazo para generar esta propuesta
no debe exceder los 90 días.
3.
Cada país propone
a un representante que recabará la información requerida por la comisión
permanente. El plazo máximo para evacuar un primer informe es de 120 días a
partir de la recepción del pedido de la comisión permanente.
4.
La comisión
permanente deberá reunirse una vez de manera presencial para hacer una primera
evaluación de estos informes preliminares, generando pedidos de información
complementaria. Esta reunión debiese producirse como máximo 30 días después de
la recepción de los informes preliminares de cada país.
5.
A partir de los
nuevos pedidos de información de la comisión permanente, los representantes de
cada país tendrán que evacuar su informe final en un plazo no mayor a los 120
días.
6.
La comisión
permanente trabajará en el consolidado de la información y en su elaboración
comparativa en un plazo no mayor a 90 días, con el asesoramiento de un equipo
de expertos en materias legales y en análisis estadístico. Esto requerirá de un
financiamiento especial.
7.
En una segunda
reunión presencial, la comisión permanente producirá un informe final, el que
será entregado para su circulación por toda la RED 60 días antes del próximo encuentro. Este
informe contendrá el análisis realizado por el equipo de expertos, los informes
de cada país y un resumen general elaborado por la comisión.
La comisión ejecutiva para la
elaboración del Informe Completo sobre el Marco Legal, Financiero y de Mercado
del Documental en América Latina y el Caribe aprobada en la plenaria estará
integrada por:
Eduardo Spagnolo (Argentina), José
Zambrano (Ecuador), Germán Liñero (Chile), Sergio Estrada (Bolivia), David
Hernández (Venezuela), Susana Molina (Cuba), Guadalupe Ochoa (México)
4-
Comisión de Festivales
Comisión
conformada por:
Humberto Mancilla (Bolivia), Zienhe
Castro y Antonio Leal (Brasil), Ricardo
Restrepo y Rosaura Villanueva (Colombia), Jurgen Ureña (Costa Rica), Lázara
Herrera (Cuba), Cristián Calónico (México), Annie Canavaggio (Panamá), Hugo
Gamarra (Paraguay), Mauricio Godoy (Perú), Ricardo Casas (Uruguay), Valeria
Roig, Axel Monsú, Carolina M. Fernández y Tito Ameijeiras (Argentina).
La comisión de festivales compuesta por 18 integrantes de
13 países, inició su trabajo a partir de la declaración de la Comisión de Festivales de
Guayaquil, Ecuador, y de las tareas sugeridas por la organización del III
Encuentro en la propuesta metodológica y temática.
En la última década, hay un claro indicador de que los
festivales y muestras dedicados al cine documental crecen en su
importancia y en cantidad en el continente latinoamericano y en el Caribe.
Hoy, los festivales se constituyen como actores en el
espacio audiovisual en una importante plataforma estratégica para la difusión,
la formación y el archivo de obras documentales. Favorecen la circulación de
temáticas y estilos diversos, comprometiéndose en sí con la diversidad cultural
de nuestro continente.
Levantamos y defendemos una pantalla libre e
independiente, dedicada a difundir materiales que usualmente no ingresan
en el circuito comercial, garantizando el acceso a los bienes culturales como
un derecho del público; crean y recrean las condiciones para formar públicos y
defender el cine documental.
Son espacios de encuentro con la comunidad audiovisual,
integrada por realizadores, productores, técnicos, compañías, asociaciones
gremiales, colectivos de profesionales, distribuidores, entidades públicas,
televisoras y plataformas de difusión, periodistas, críticos e investigadores,
universidades e institutos de educación; constituyéndose como espacios para la
discusión de políticas públicas y la producción de conocimiento formal y no
formal.
Los festivales impulsan a los realizadores que producen
nuevos contenidos de identidad y de ejercicio de la ciudadanía. Es decir,
constituyen un factor de diálogo, construcción social y dinamizan la economía.
Por todo lo
señalado:
1.
Fomentar la
igualdad, la integración, el respeto a la pluralidad y la diversidad
entre sus miembros.
2.
Compartir
materiales, información y experiencias para fortalecer la propia red.
3.
Respetar la
creación audiovisual, los derechos de autor, la identidad cultural y los
derechos humanos.
4.
Promover la
continuidad de los festivales y la creación de nuevos públicos.
Por tanto, entendemos a los Festivales de Cine Documental
como espacios con tres funciones fundamentales:
1.
La difusión con
fines educativos y culturales,
2.
La formación de
público, de educadores y de profesionales, y
3.
La preservación
de los materiales audiovisuales como memoria.
1.
Creación de la
base de datos de la
ReDocXXI Festivales , para lo cual se elaboró la ficha de
registro de festivales de documental o que incluyan la categoría documental.
2.
Trabajar en la
organización de circuitos de exhibición que incluya a varios de los festivales
miembros de la Red[v].
3.
Generar un acervo
común entre las videotecas miembros de la ReDocXXI Para lo
cual adjuntamos la ficha de autorización para los documentales que quieran
formar parte de las videotecas del circuito.
4.
Socializar el
estado de las videotecas ya existentes[vi]
5.
Los Festivales
miembros de la
ReDocXXI Festivales incluirán el logo e información sobre la ReDocXXI Festivales
en los catálogos impresos y virtuales.
6.
Se propone la
creación de un espacio dentro de la página web de la Red de Documentalistas
Latinoamericanos y del Caribe. SigloXXI dedicado exclusivamente a Festivales.
Recomendamos que el link de Festivales incluya los siguientes ítems:
a) Quienes somos, el porqué de esta página, valores, principios,
etc.
b) Ficha de Registro de Festivales de la Red.
c) Catálogos de las videotecas de los festivales
miembros.
d) Búsqueda de Festivales: por temática, por calendario,
por país, por categoría, entre otros.
e) Novedades: convocatorias, estrenos, premios,
reuniones, información para documentalistas, acuerdos, entre otros.
f) Central de Recursos: listado de fondos para aplicar,
listas de diálogos traducidas, etc.
g) Contacto ReDoc XXIFestivales.
Para mantener actualizada la página y para la recepción
de toda la información se pone a disposición las plataformas de los miembros de
la ReDocXXI
Festivales. Paralelamente sugerimos aplicar a un fondo para
la contratación de una persona encargada de la actualización.
7.
Creación de un
logo de la ReDoc
XXIFestivales , tomando como base el diseño del logo de la Red de Documentalistas. Este
logo será diseñado por miembros de la comisión.
Propuestas de
gestión para la comisión de festivales:
1.
Que se cree un
fondo inicial de Ibermedia, así como de otras instituciones de financiamiento
audiovisual, para el subtitulado - u otras formas de traducción - de las
películas documentales en las lenguas de nuestras Américas: Español, Portugués
y originarias (Quechua, Aymara, Guaraní, Mapuche y otras).
2.
Que la Fundación del Nuevo Cine
Latinoamericano genere un capítulo específico de documentales en el existente
Observatorio del Cine Latinoamericano.
3.
Que se concrete
un listado de los diez documentales más representativos de cada país.
4.
Que todos los
festivales miembros de EnDocXXI promuevan y estimulen el uso de nuevas
tecnologías.
5.
Que los
ministerios de educación de cada nación miembro declaren al documental
como un lenguaje y herramienta pedagógica, y que se implemente el uso de las
películas en el aula como textos de nuestro tiempo.
6.
Que uno de los
festivales de EnDocXXI invite a 6 de sus miembros para dar seguimiento a los
acuerdos y en reciprocidad estos miembros se comprometen a dictar un taller
acerca de cómo se organiza y se administra un festival; otro sobre cómo se
organiza y administra un cineclub; otro para capacitación docente en el uso de
películas en el aula.
Consulta realizada en la Asamblea Plenaria
Cuál sería el procedimiento de gestión ante terceros para
lograr objetivos tales como:
1.
Un espacio para
difusión y reconocimiento de EnDocXXI en los festivales, mercados y
asociaciones de Iberoamérica y el mundo (Ventana Sur, Festivales de Mar del
Plata, Guadalajara, La Habana ,
San Sebastián, Cannes, Berlin, IDFA, Huelva, Málaga y otros).
Recomendaciones para la RedDoc XXI
1.
Que la Comisión de Festivales
del IV Encuentro inicie su trabajo haciendo un balance de las tareas y acuerdos
surgidos en el III Encuentro.
2.
Que se organice
un catálogo on line Docs para venta y distribución dentro del sitio web de la ReDocXXI.
3.
Que los
institutos de cinematografía de nuestros países insistan en lograr la libre
circulación de nuestros productos audiovisuales entre los países miembros de la Red.
4.
Que las
delegaciones representativas de cada país propongan el armado de una
muestra para ser presentada en los festivales más significativos de cada lugar
exhibiendo la totalidad o parte de los largometrajes y cortometrajes
presentados en el III Encuentro de Documentalistas de Latinoamericana y del
Caribe Siglo XXI. El objetivo es dar a conocer el material que se está
produciendo en cada región. Dichos Festivales deberán gestionar las respectivas
autorizaciones con los realizadores y/o productores.
5.
COMISION DE RED DEL DOCUMENTAL
Comisión integrada
por:
Dario Gularte y Solange Lima (Brasil), Beatriz
Rosselot (Chile), Gustavo Fernández (Colombia), María Mercedes Ramírez (Costa Rica), David Lucio, Javier Virues y Marcela Doylet (Ecuador), Gerardo Aguilar (Honduras), Saudhi Batalla (México), Marcio
Vargas (Nicaragua), Ana María García
(Puerto Rico), Juan Delancer
(República Dominicana), Dolores Miconi, Néstor Moreno, Pablo Dellamea y Sergio
Romero (Argentina)
Los participantes
de la Comisión
de Red del Documental de América Latina y del Caribe,
reunidos entre el 6 y el 9 de julio en la Ciudad de Buenos Aires, Argentina, ratificamos al EnDocXXI como espacio de encuentro,
reflexión, articulación y comunicación entre los protagonistas de la labor
documental.
Subrayamos la necesidad de fortalecerla y convertirla en una herramienta para la concreción de
acciones que permitan la construcción de lazos solidarios entre los
documentalistas, así como el desarrollo y la visibilidad de nuestro cine para
la superación de las asimetrías y la real integración de nuestros pueblos.
Esta Comisión ha diseñado un esquema de
organización de la ReDocXXI
motivados por los siguientes principios:
-
Valoración de las identidades regionales y
la diversidad cultural.
-
Valoración del cine como bien cultural y de
preservación de la memoria histórica.
-
Creación de una herramienta dinámica para
concretar acciones en relación a los objetivos propuestos.
-
Aporte solidario al proceso de creciente
unidad del campo documental.
-
Promoción de mecanismos de horizontalidad
entre los distintos sectores del quehacer.
-
Construcción colectiva de herramientas para
la igualdad de oportunidades.
-
Democratización de la información y del
conocimiento.
-
Democratización del acceso a medios,
recursos y políticas de inclusión del
sector.
-
Ampliación de la difusión de problemáticas
y de experiencias particulares y comunes del cine documental.
-
Articulación solidaria y cooperativa con
otras redes de comunicación social, que
compartan estos mismos valores y objetivos.
-
Promoción de la memoria de nuestro
patrimonio cinematográfico y audiovisual.
-
Adhesión y continuación de la labor
histórica del cine documental latinoamericano.
Los
participantes de la Comisión
han debatido sobre los temas siguientes:
-
Organización.
-
Comunicación interna.
Difusión. Sitio web.
-
Financiamiento.
-
Dinámica general de
funcionamiento de los próximos Encuentros de Documentalistas de América Latina
y del Caribe. Análisis de posibles articulaciones con las instituciones
estatales auspiciantes o co-organizadoras de los Encuentros.
ORGANIZACIÓN:
Luego de
analizar las diferentes posibilidades de organización de la Red , y considerando la
necesidad de sostener un espacio horizontal, plural, múltiple, dinámico, de
respeto a la diversidad y a la pluriculturalidad de los países latinoamericanos
y del Caribe, recomendamos al Plenario sostener la figura de Red como modelo
operativo y de articulación.
Tomando como
base lo expuesto por el compañero Orlando Senna en su ponencia, entendemos por
Red al conjunto organizado de personas, grupos, países, regiones, conectados
entre sí, aprovechando los dispositivos tecnológicos, para compartir proyectos,
información y recursos en un intercambio fluido, posibilitando los objetivos y
metas planteadas. La red se rige por estándares y normas construidas en el
proceso aprobadas por todos sus integrantes.
En esta
comisión consideramos que el trabajo previo desarrollado por la Comisión de Organización
del III Encuentro, conformada por representantes de Brasil, Colombia y
Argentina, realizado utilizando herramientas de Internet, es un ejemplo de la
factibilidad de funcionamiento del modelo propuesto para la organización.
Con el fin de
que este proceso continúe desarrollándose y afianzándose, es que esta Comisión
propone la utilización exhaustiva de los recursos virtuales disponibles y el
compromiso de participación de todos sus integrantes, enfatizando la
apropiación de las herramientas tecnológicas para el funcionamiento permanente
de la red.
ESTRUCTURA DE LA ReDocXXI
Esta Comisión propone una estructura de cuatro
comisiones tal como las que han funcionado en este III Encuentro, que operarán
con base en proyectos específicos a cargo de uno o dos coordinadores, acordados
en el seno de cada Comisión.
Comisión 1 Distribución,
Difusión y Exhibición
Comisión 2
Formación
Comisión 3 Normativas Públicas
Comisión 4
Festivales
Comisión 5 Proponemos
que esta Comisión de Red del Documental de América Latina y el Caribe pase a
denominarse de Organización y Comunicación.
METODOLOGIA
PROPUESTA PARA LA
ORGANIZACIÓN DE CADA COMISIÓN:
Planteo de un cronograma de trabajo viable.
Existencia de un
enlace que articule con las otras comisiones y que sea rotativo.
Determinación de
responsabilidades por proyectos.
Reuniones
periódicas virtuales por comisión.
Reuniones
periódicas virtuales de los responsables de tareas y proyectos de toda la Red con el fin de realizar el
seguimiento de los mismos.
Organización de
reuniones presenciales de cada
comisión, al menos una vez por año, en el marco de festivales, mercados,
encuentros institucionales u otros para facilitar su logística.
Convocatoria a la
participación activa de los 42 países de América Latina y el Caribe integrando,
al menos, una comisión de la REDOC.
TAREAS
1.
Articulación:
Articular el
trabajo entre las comisiones de la
ReDocXXI.
Recopilar los
informes elaborados por las comisiones y socializarlos a través del Portal.
Solicitar a las
comisiones documentos que permitan el trabajo y apoyen las gestiones de las
asociaciones dentro de cada país.
Buscar, relevar y
recopilar alternativas de viabilización de los proyectos con el espíritu y
criterios de la red.
2.
Difusión:
Difundir la Red en nuestros países y en
otros de la región que no estén aún representados. Articular con otras redes e
instituciones relacionadas con el sector de Latinoamérica y del Caribe.
Articular con redes fuera de la región.
Portal Latinoamericano
Aprovechando
recursos existentes y disponibles desde la Red Argentina de Documentalistas,
se desarrollará el portal latinoamericano, apuntando a los objetivos de
publicación, comunicación y participación.
Publicación: el sitio público de la Red Latinoamericana ,
vinculará a los sitios de los integrantes de la Red y permitirá la difusión en forma colaborativa
de eventos, noticias y documentos relativos al quehacer documental de la
región. Tendrá como sub-sitio preferente al encuentro latinoamericano vigente.
En lo referente a material audiovisual, vinculará a través de enlaces a los sitios que los
alojen.
Comunicación: La Red contará con un entorno
virtual con acceso por niveles que permitirá el trabajo interactivo a distancia
en comisión, reuniones generales, foros, encuestas, wikis etc.
Participación: se utilizará el servicio de
teleconferencia a computadora personal disponible, para reunirse en tiempo real, con posibilidad de
hasta 50 puntos simultáneos. Se propone un mínimo de 1 reunión bimestral por Comisión.
Proyectos Participativos: Impulsar desde la Red proyectos participativos
utilizando herramientas de Internet.
3.
Organización de
los próximos Encuentros
Dado el enorme
esfuerzo que implica la realización de los EnDocXXI se
propone que los mismos se realicen cada 18 meses. Esta comisión buscará generar
el apoyo que requiera la organización de los Encuentros.
PROPUESTAS
DE PROYECTOS
1.
Mantenimiento del
Portal.
2.
Plan de difusión
del documental latinoamericano y caribeño, de las actividades de la Red y de sus organizaciones.
3.
Generación de la
base de datos y contenidos de la
Red.
4.
Convocatoria a
las distintas Comisiones para la conformación de un grupo de trabajo para
facilitar y garantizar la continuidad de los Encuentros.
Dario Gularte, Solange Lima (Brasil), Beatriz Rosselot
(Chile), Gustavo Fernández (Colombia), María Mercedes Ramírez (Costa Rica), David
Lucio, Javier Virues, Marcela Doylet (Ecuador), Gerardo Aguilar (Honduras), Saudhi
Batalla (México), Marcio Vargas (Nicaragua), Ana María García (Puerto Rico), Juan
Delancer (Republica Dominicana), Dolores Miconi, Néstor Moreno, Pablo Dellamea,
Sergio Romero (Argentina)
EnDocXXI se propone integrar a los 42 países de América
Latina y el Caribe que son:
ARGENTINA-BOLIVIA-BRASIL-CHILE-COLOMBIA-COSTA
RICA-CUBA ECUADOR-EL SALVADOR-GUATEMALA-HAITÍ-HONDURAS-MÉXICO
NICARAGUA-PANAMÁ-PARAGUAY-PERU-REPÚBLICA
DOMINICANA
URUGUAY-VENEZUELA
EL
CARIBE
ANTIGUA
Y BARBUDA-ARUBA-BAHAMAS-BARBADOS-CUBA-DOMINICA GRENADA-GUADALUPE-HAITÍ-ISLAS
CAIMÁN-ISLAS TURCAS Y CAICOS ISLAS VÍRGENES-JAMAICA-MARTINICA-PUERTO RICO
REPÚBLICA
DOMINICANA-SAN BARTOLOMÉ-SAN CRISTÓBAL Y NIEVES
SAN
VICENTE Y LAS GRANADINAS-SANTA LUCÍA-TRINIDAD Y TOBAGO
PANAMÁ
FIRMAN en BUENOS AIRES, ARGENTINA el
09 de Julio de 2011
Anexo
Carta de interés de organizar el IV
Encuentro de Documentalistas Latinoamericanos y del Caribe- SigloXXI.
[i] En la Asamblea Plenaria
del 9 de julio se votó por conservar el nombre fundacional de Encuentro de
Documentalistas Latinoamericanos y del Caribe - SigloXXI, aunque durante
los días previos los nombres de Encuentro y de Red se usaron de manera
indistinta para referirse tanto a la organización en general como a vías de
comunicación y de autonombrarse las distintas subcomisiones. Por tal razón,
esta sub comisión de redacción ha mantenido los términos originales aportados
por cada Comisión de Trabajo y hace un llamado para que en los posteriores
documentos se use el nombre EnDocXXI cuando se refiere al espacio colectivo y a
ReDocXXI como herramienta operativa y de articulación.
[ii] Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa
Rica, Cuba, Ecuador, Guatemala, Haití, Honduras, México, Nicaragua, Panamá,
Paraguay, Perú, Puerto Rico, República Dominicana, Uruguay, Venezuela y
Argentina
[iii] Se aclara
desde la subcomisión de redacción que según surgió en la Asamblea Plenaria
del 9 de julio, cualquier aspecto que se relacione con la formalización o institucionalización del EnDocXXI será un
tema a analizar en el IV EnDocXXI.
[iv] En la Asamblea Plenaria
del 9 de julio se solicitó a los miembros del Encuentro reflexionar sobre las
consecuencias éticas, políticas y comerciales de usar de manera indiscriminada
plataformas tecnológicas como Youtube, Vimeo. Google Video y otras, en virtud
de que cada producto audiovisual, cada texto, cada fotografía, subida a la red
por esas vías puede pasar a ser propiedad de la compañía utilizada. Asimismo se recomendó que se lean
las condiciones legales que implican su uso y que se busquen alternativas para
que el patrimonio audiovisual de Latinoamérica y el Caribe no pase a ser
propiedad privada.
[v] Se elaborará la ficha de autorización para las películas documentales que
quieran formar parte del circuito.
[vi] Idem 2.
1- Comisión de
Formación:
Comisión
integrada por:
Iván
Sanjinés y Demetrio Nina (Bolivia), Marta Rodríguez y Oscar Campo (Colombia), Aída
Marques, Geraldo Sarno, Sergio Muñiz y Noilton Nunes (Brasil), Carlos Rodríguez
y Lizette Vila (Cuba), Kuyllur Saywa Escola (Kichwa Ecuador), Galo Betancourt
(Ecuador), Rafael Rosal y Elías Jiménez (Guatemala), Camille Moise y Arnold
Antonín (Haití), Belkis Ramírez (Nicaragua), Ramiro Gómez y Miguel López
(Paraguay), Nora de Izcue (Perú), Diego de la Texera (Puerto Rico), Gabriel Szollosy (Uruguay),
Tarik Souki, Edmundo Aray y Liliane Blaser (Venezuela), Kvrvf Nawel (Patagonia,
Argentina ), Mónica Charole (QOM Argentina), Gisela Hirschfeld, Humberto Ríos ,
Camilo Moreira Biurra, Mauricio Carmona, Fernando Torres y José Cettour
(Argentina).
NOSOTRAS
Y NOSOTROS, documentalistas de Latinoamérica y del Caribe, reunidos en la
ciudad de Buenos Aires, República Argentina, convocados por el EnDocXXI y el
INCAA, a nuestro III Encuentro, asignados a la Comisión de Formación,
tras deliberar, debatir y finalmente, arribar a un conjunto de Acuerdos y
Propuestas a cumplir durante las jornadas venideras hasta la realización del IV
Encuentro, declaramos:
Conscientes
de que nuestro Continente, y en general el conjunto de nuestros Pueblos del
Sur, nos encontramos en un momento
histórico en que el enemigo común internacional, las transnacionales
monopólicas y los poderes fácticos locales, nos sumen en una etapa sustantiva
de la Guerra Simbólica ,
mediante la cual pretenden conducirnos a la alienación definitiva de nuestras
conciencias, bajo la artimaña de hacer pasar por realidad sus mensajes,
valiéndose de las imágenes que difunden urbi et orbi por la estructura
autoritaria de sus sistemas de desinformación. Hacemos manifiesta nuestra
voluntad, desde la ética de la responsabilidad y de la convicción, de oponernos
firmemente a esos designios, fortaleciendo nuestro trabajo de documentalistas
en sus diferentes aspectos, productivos, de difusión de nuestros mensajes, de
plural integración libertaria, de solidaridad para confrontar y superar las
asimetrías, y finalmente, para asegurar la continuidad fundacional que nos
impulsa, en modo que las futuras generaciones sostengan nuestra labor en la perspectiva
de creciente concientización social, política, transformadora y humanística,
pero así mismo en el conocimiento de las disciplinas que nos permitan elevar
cada vez más la calidad artística y expresiva de nuestras obras audiovisuales,
siguiendo la máxima señalada por nuestro Maestro Fernando Birri: “dentro del
arte todo, fuera del arte nada”
PROPONEMOS:
En el
marco de las consideraciones generales:
Denunciamos
la intervención militar estadounidense en los pueblos hermanos de Puerto Rico y
Colombia; y el genocidio de los pueblos indígenas originarios. Exigimos
respetar la dignidad y soberanía del pueblo haitiano, y por fin, la suspensión
del bloqueo contra la isla de Cuba y su Revolución y denunciar la extremada
violencia que deviene en perversa acción política con saldo pavoroso de
pérdidas humanas y agudización del empobrecimiento de nuestras queridas
hermanas Repúblicas de México y Guatemala.
Denunciamos
también, y con la misma fuerza la masacre de las y los periodistas en nuestra
región y en el mundo y reclamamos el fin de la impunidad y el absoluto derecho
a la libertad de expresión. Pedimos ejemplar sanción a las fuerzas del orden
público que atenten contra la integridad de una cámara en ejercicio.
Saludamos
los movimientos de rebelión de América, África, Asia, Europa y Oceanía, y
condenamos los ataques de las potencias que atentan contra los derechos a la
vida de esos pueblos, y convocamos la incorporación al EnDocXXI, de los y las
documentalistas de Guyana, Surinam, Cayenne, Belice, Martinica y Guadalupe.
En el
contexto de las consideraciones formativas:
Apoyamos
decisivamente a los pueblos indígenas originarios, las comunidades emergentes y
afro-descendientes, sus procesos de comunicación audiovisual, la adquisición de
sus instrumentos técnicos audiovisuales, y el desarrollo de sus propias
narrativas. En ese sentido favorecemos las iniciativas de formación en marcha,
como la creación de una Escuela Audiovisual de los Pueblos Originarios en la Patagonia Argentina
y Centroamérica.
Sugerimos
como prioridad estratégica la inclusión en los programas nacionales de
educación de cada país, de las currícula de "alfabetización
audiovisual" para instruir a nuestros conciudadanos y conciudadanas, desde
de su más temprana edad, en la capacitación para decodificar los mensajes
alienantes de las medias imperiales.
Motivados
por la necesidad de perfeccionar crecientemente el complejo proceso de
enseñanza-aprendizaje del audiovisual,
proponemos impulsar programas especiales para la formación de formadores.
Así
mismo, ejercer las soberanías y seguridades audiovisuales nacionales,
asegurando resuelta y definitivamente, la hegemonía de nuestros propios
contenidos en los espacios nacionales de difusión.
Convocados
y convocadas bajo el lema de "Superar Asimetrías y Promover
Integración" señalamos:
La
situación de extrema urgencia en el área formativa de los países hermanos de
Honduras, El Salvador, Nicaragua, Haití, Ecuador y Paraguay, en los que no
existen organismos de formación audiovisual, nos exigen, en consecuencia instar
a sus autoridades, a los y las representantes de las comunidades y a las
asociaciones de la sociedad civil a solventar semejante carencia, para lo cual
ofrecemos nuestra solidaridad y apoyo.
Debemos
evaluar ciertas prácticas a fin de innovar en las metodologías y procedimientos
de enseñanza para reforzar la construcción de la perspectiva liberadora y
crítica en los valores de descolonización, solidaridad, reciprocidad, la
apertura al uso y el aprovechamiento de las nuevas tecnologías.
Emplear
los elementos tecnológicos de comunicación, y mecanismos de extensión
necesarios para profundizar la mutua integración, complementariedad e
intercambio permitiéndonos el acceso y el acercamiento sostenidos de nuestras
experiencias, recursos y necesidades como documentalistas, observando el
respeto por la interculturalidad.
Instar al
diagnóstico de nuestras carencias y fortalezas en el universo documentalista
latinoamericano y caribeño, a fin de conocer, analizar y planificar nuestras
acciones.
La enseñanza
de la materia documental debe formar parte integral y decisiva de las escuelas
y centros de formación audiovisual latinoamericanas y del Caribe, existentes y
por existir.
Nosotras
y nosotros, al concluir las deliberaciones de este III EnDocXXI no pretendemos
agotar ni la discusión, ni la búsqueda de soluciones y perfeccionamiento de
políticas en el fortalecimiento del documental latinoamericano y caribeño, para
responder al desafío de la guerra simbólica a que nos obliga el enemigo común,
en función de lo cual nos declaramos en sesión permanente de la Red.
2- La Comisión de
distribución, difusión y exhibición
Comisión conformada por:
Geraldo Moraes y Silvio Da-Rin (Brasil), Juan Manuel
Fernández y María Lourdes Cortés (Costa Rica), Rigoberto López Pego (Cuba), José
Yépez López (Ecuador), Jorge Martínez (Panamá), Juana Miranda (Paraguay), Alejandro
Legaspi (Perú), Lillian Liberman y Javier Morett (México), Kaori Flores
Yonekura, Marc Villá, Belimar Román y Joan Espina (Venezuela), Laureano Ladislao
Gutiérrez, Norma Fernández, Aníbal "Corcho" Garisto, y Alejandro “Ravi”
Haddad (Argentina)
PROPUESTAS
Después de casi un siglo de producción documental en
nuestros países, la mayor parte de nuestras obras no pueden ser vistas.
Es necesario poner el énfasis en la posibilidad de que
se conozcan, desde los clásicos y el material iniciático hasta las producciones
más recientes que hayan tenido o no su ciclo de exhibición. Es por esto que
proponemos:
1- CREACIÓN DE
UNA DIFUSORA DE DOCUMENTALES LATINOAMERICANOS Y CARIBEÑOS, sin fines comerciales y siempre pública, a razón de institucionalizar la labor
de la difusión de filmes documentales como obras de valor cultural en toda la
región.
Se elaborará desde esta Comisión en los próximos
encuentros virtuales y/o presenciales la iniciación de la Difusora a través de un
documento que contenga su constitución, marco jurídico, reglamento de
funcionamiento y normativas[iii].
A partir de esto deberá conformarse una Unidad
Ejecutiva que garantice estos lineamientos contemplados en el documento
constitutivo.
A su vez esta Comisión, en articulación con la Red de documentalistas de
América Latina y el Caribe, mantendrá indelegablemente la fiscalización técnica
y auditoría de sus operaciones y resultados.
ORGANIZACIÓN DE LA DIFUSORA
1.
Espacio de
financiamiento y contratación.
2.
Espacio de
Curaduría y creación de catálogo.
3.
Espacio Técnico
de recepción, standarización, subtitulaje, voiceover y envío de los paquetes.
El plan inicial de trabajo de la Unidad Ejecutiva es de 3 años para la creación de un catálogo temático en dos
idiomas o más, y el aprovechamiento de fondos privados y públicos que faciliten
la difusión documental latinoamericano y caribeño como obras culturales a
través de las siguientes acciones:
- Espacio de
financiamiento y contratación
• Declaración de las producciones documentales como Obras
de Valor Cultural
• Presupuestar el trabajo de la Difusora y las tareas de
sus coordinaciones por países
• Creación de un fondo financiero internacional.
• Definición de modelos de negocios para los títulos con
contratos en donde se contemplen las condiciones en las que se confeccionarán
las copias y la forma de exhibición, tiempo y territorios.
• Alcanzar asociaciones o entes que adquieran el material.
- Espacio Técnico
de recepción, standarización, subtitulaje y voiceover
• Standarizar los formatos y soportes.
• Realización de subtitulajes y voice over.
• Creación de microcines equipados y su mantenimiento.
• Oficinas de formación y mantenimiento de Cineclubes
físicos y de Web.
- Curaduría y
creación del catálogo
• Armado de un catálogo físico y virtual.
• Generación de un portal web.
2- DECLARACION DE LOS DOCUMENTALES COMO OBRAS
DE VALOR CULTURAL
Que
éste III Encuentro declare al Documental como Bien Cultural Latinoamericano y
del Caribe, portador de la memoria histórica y la identidad de los pueblos de
la región, a los efectos de agilizar su difusión y derribar obstáculos
jurídicos y comerciales que dificulten su traslado e intercambio entre las
fronteras nacionales y con el resto de los pueblos del mundo.
3- AMPLIACIÓN DEL PORTAL WEB PARA EXHIBICIÓN
ON LINE
Se
propone la creación de un portal web de la Red que permita la visualización online de forma
gratuita de los documentales, que aloje datos sobre las producciones de cada
país y sus realizadores y genere un foro de encuentro y discusión. Este portal
servirá como ventana a un gran grupo de realizadores latinoamericanos que
conforman los diferentes sectores productivos.
Para
dar factibilidad a corto plazo se estima aprovechar las plataformas ya
existentes en la web como youtube, vimeo y/o google video, etc. para que sean
el soporte de los materiales audiovisuales y, en principio, no tener que crear
una plataforma propia de la Red[iv].
Una
vez avanzado el proyecto podría plantearse la conformación de esta plataforma.
Objetivos
-
Ofrecer al usuario una amplia posibilidad de selección de contenidos según la
diversidad de sus intereses.
-
Ofrecer al realizador/productor de distintos sectores la posibilidad de
ingresar en una sistema de exhibición organizado.
-
Atender la diversidad de públicos en un mismo espacio web.
Condiciones
- El
portal realizaría una selección de estos
contenidos según criterios establecidos basados en la responsabilidad social
y ética, así como en la calidad técnica.
- La
exhibición de las películas será a voluntad exclusiva del realizador o
productor de la misma. Éste deberá alojar su película completa en una
plataforma de video existente (youtube, vimeo, Google video) para
posteriormente solicitar a la
Comisión de Evaluación de Contenidos Audiovisuales su
inclusión en el portal según los criterios de selección establecidos.
Metodología
Esta
comisión analizará las diferentes alternativas técnicas para hacer efectiva la
propuesta para luego elaborar los criterios de armado de:
- Una
coordinación ejecutiva estable que garantice
el respeto de los criterios de selección así como el correcto
funcionamiento del portal.
- Una
comisión de evaluación de contenidos audiovisuales encargada de seleccionar y
autorizar las solicitudes de exhibición de las películas recibidas para ser
alojadas en el portal.
-
Para la concreción de este proyecto se requiere financiamiento puesto por los
diversos países para iniciar y mantener el proyecto del que aspiramos obtener
resultados en un periodo de dos años.
4- DESARROLLO DE LA PRIMERA MUESTRA DE
DOCUMENTALES DE AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE
Reconociendo el esfuerzo de la organización de este
Encuentro y su capacidad de convocatoria al integrar la Muestra de documentales
latinoamericanos y del Caribe Siglo XXI y considerando de vital importancia
difundirla más ampliamente.
Intención
Mostrar la diversidad cultural y social de
Latinoamérica y el Caribe a través de las distintas formas del quehacer
documental de la región.
1.
Cada país
mantiene la autonomía de su elección.
2.
Cada país está
encargado de verificar con productores y/o realizadores los permisos de los
documentales contenidos dentro de la muestra para una exhibición en Latinoamérica
y el Caribe.
3.
La aportación por
país no debe exceder las dos horas. Esta puede incluir cortometrajes,
mediometrajes y largometrajes, acompañado de materiales para su difusión (trailers,
fotos, sinopsis, etc.)
4.
La comisión
responsable enviará un formato de autorización para ceder los derechos de cada
obra en sus respectivos países para esta Muestra de carácter Latinoamericano y
Caribeña.
5.
La muestra
solamente podrá ser exhibida en circuitos alternativos.
6.
En las
exhibiciones donde se cobre una entrada simbólica, el dinero recaudado se
deberá utilizar para cubrir los gastos de difusión.
7.
En cada país se
debe nombrar un responsable para ejecutar esta muestra y mantener contacto con
la comisión encargada de la misma.
8.
En la marco de la Muestra , proponemos que la RED sea difundida y se le
informe al público presente la importancia de la exhibición del cine documental
Latinoamericano y Caribeño.
9.
En el caso de ser
posible, sugerimos que se invite a alguno de los realizadores que conforman
dicha muestra.
10.
La circulación de
esta primera muestra tendrá como plazo máximo hasta el IV Encuentro.
11.
Cada responsable
por país está encargado de hacer un reporte que incluya el número de
espectadores y lugares dónde se exhibió. En lo posible acompañado de
fotografías, artículos de prensa y video de la misma.
12.
Cada documental
solamente podrá ser exhibido en el marco de la muestra y no podrán ser
presentados en otros lugares ni contextos. De ninguna manera podrán exhibirse a
través de: internet, televisión y en salas comerciales.
13.
En caso de los
países que tengan que cambiar sus documentales o que no los hayan presentado en
el III Encuentro tiene un plazo hasta el 1ero de septiembre 2011 para enviarlo
a los responsables de cada país.
Aníbal Corcho Garisto: Brasil, Argentina, Uruguay,
Chile, Pueblos Indigenas y originarios.
Alejandro Legaspi: Paraguay, Perú y Bolivia
Marc Villa: Venezuela, Colombia y Ecuador
Javier Morett: México, Puerto Rico y República Dominicana
Rigoberto López Pego: Cuba, Gran Caribe francófono y
angloparlante e hispanoparlante.
Juan Manuel Fernández: Centro América
3- COMISION
NORMATIVAS Y LEGISLACION
Comisión
conformada por:
Sergio Estrada (Bolivia), María de la Luz Savagnac y Germán
Liñero (Chile), Susana Molina (Cuba), José Zambrano (Ecuador), Guadalupe Ochoa
(México), Pedro Martínez, Víctor Luckert y David Hernández Palmar (Venezuela), Eduardo
Spagnolo, Ariel Direse, Martín Ayarra, Nicolás Valentini y Marta de la Vega (Argentina),
PROPUESTAS
1.
Incorporar en
toda la documentación de la RED
la utilización del término América Latina y El Caribe. Sugerir a todos los
países del área el uso del mismo término.
2.
Solicitamos a los
estados que promulguen políticas y leyes de cine y audiovisual, incluyendo en
sus instancias de decisión a representantes del sector documental.
3.
Promover la
participación de: las asociaciones de documentalistas, organizaciones civiles,
pueblos originarios, indígenas, asociaciones comunitarias y otros sectores
tradicionalmente excluidos; en igualdad de condiciones; con otros actores
sociales como el sector privado y estatal en la elaboración, implementación y evaluación de políticas
públicas, fondos de fomento para la producción, difusión, preservación y
formación relacionadas con el documental.
4.
Instar a la
comunidad Latinoamericana y Caribeña a que se adopten códigos de ética
intercultural para evitar los estereotipos étnicos y culturales que discriminan
y denigran a los pueblos.
5.
Exhortamos a los
sectores estatales, privados y asociaciones a elaborar políticas públicas para
suprimir la asimetría en la distribución y difusión de documentales nacionales,
latinoamericanos y caribeños y fomentar el acceso a nuevas y mayores
audiencias.
6.
Proponemos que
las producciones documentales de América Latina y el Caribe sean consideradas
como bien cultural con carta de ciudadanía única, eliminándose para estas
producciones las barreras aduaneras entre nuestros países.
7.
Promover el
estudio de medidas y acciones que limiten el monopolio de las ventanas de
exhibición con el fin de proteger la
diversidad e identidad cultural Latinoamericana y del Caribe.
8.
Fomentar acuerdos
bilaterales y multilaterales entre televisoras públicas y comunitarias, para la
difusión de documentales Latinoamericanos y del Caribe.
9.
Exhortamos a los
estados a recuperar y preservar los archivos audiovisuales de cada país y
ponerlos a disposición de la sociedad y en particular de los documentalistas,
quienes generamos nuevos documentos de memoria. También proponemos que las
leyes existentes consideren que el documental es una parte fundamental en el
registro de la memoria histórica.
10.
Invitamos a las
organizaciones de documentalistas a crear sus propios bancos de archivos y a
promover la circulación solidaria de estos materiales.
11.
En cuanto a los
derechos de autor, necesitamos promover mecanismos que faciliten y hagan
accesibles los materiales normalmente protegidos por derechos de autor que, por
la naturaleza de nuestras realizaciones, se constituyen en archivos e insumos
imprescindibles en el desarrollo de nuestra actividad.
12.
Solicitamos a los
gobiernos que garanticen la permanencia y consolidación de los Fondos para el
fomento del documental.
13.
Proponemos el
aumento de fondos destinados a la producción, como CAACI a través de su
programa IBERMEDIA y a la
Red DOCTV , mediante la instrumentación de medidas específicas
como la ampliación en la cantidad de países que participan en ambos concursos, la
transformación de DOCTV en un concurso anual y que se autorice la participación
en su concurso a proyectos de documentalistas pertenecientes a países que no
cuenten con Televisoras Públicas, o con Televisoras no adheridas a la Red.
14.
Reconocemos la
necesidad de formación en el uso de las nuevas tecnologías digitales, para potenciar
sus posibilidades democratizadoras.
15.
Reconocemos la
urgencia de la digitalización de salas y el estudio de nuevos formatos,
soportes y ventanas.
16.
Visualizamos como
necesario tender a la normalización de nuestros estándares en el uso de las
nuevas tecnologías digitales, en las etapas de: producción, de distribución y
exhibición, en función de las necesidades particulares y de la libre
circulación entre nuestros pueblos.
17.
Exhortamos a los
gobiernos a generar políticas públicas
para promover en el sistema educacional de cada país la: educación en
medios, formación de públicos y audiencias y el uso del documental como recurso
de apoyo docente.
18.
Proponemos hacer un
estudio comparativo de leyes, y solicitamos a los organismos multilaterales:
RECAM, CAACI y otros, que divulguen y permitan el acceso a la información o
resultados de los mismos.
COMPROMISOS
A EJECUTAR POR LOS PAISES ASISTENTES
Nos proponemos la tarea de generar informes sobre los
marcos legales, financieros y de mercado en los que se desarrolla la actividad documental
en cada país, en sus etapas de formación, producción distribución y exhibición
en las diferentes pantallas.
Para ello sugerimos
la continuidad del trabajo de esta comisión y que cada delegación asuma
la tarea de hacer el relevantamiento de estos datos en cada país. A
continuación se expondrá la metodología.
METODOLOGIA
DE TRABAJO PARA LA
ELABORACION DE UN INFORME COMPLETO SOBRE EL MARCO LEGAL,
FINANCIERO Y DE MERCADO DEL DOCUMENTAL EN AMERICA LATINA Y EL CARIBE
1.
Se debe
constituir una comisión ejecutiva de carácter “permanente”, de no más de siete
personas, que se encargue de consolidar la información que se reciba de cada
país. Esta comisión deberá constituirse durante este plenario.
2.
La comisión
permanente deberá proponer un listado de items necesarios para el levantamiento
de la información y su posterior análisis. El plazo para generar esta propuesta
no debe exceder los 90 días.
3.
Cada país propone
a un representante que recabará la información requerida por la comisión
permanente. El plazo máximo para evacuar un primer informe es de 120 días a
partir de la recepción del pedido de la comisión permanente.
4.
La comisión
permanente deberá reunirse una vez de manera presencial para hacer una primera
evaluación de estos informes preliminares, generando pedidos de información
complementaria. Esta reunión debiese producirse como máximo 30 días después de
la recepción de los informes preliminares de cada país.
5.
A partir de los
nuevos pedidos de información de la comisión permanente, los representantes de
cada país tendrán que evacuar su informe final en un plazo no mayor a los 120
días.
6.
La comisión
permanente trabajará en el consolidado de la información y en su elaboración
comparativa en un plazo no mayor a 90 días, con el asesoramiento de un equipo
de expertos en materias legales y en análisis estadístico. Esto requerirá de un
financiamiento especial.
7.
En una segunda
reunión presencial, la comisión permanente producirá un informe final, el que
será entregado para su circulación por toda la RED 60 días antes del próximo encuentro. Este
informe contendrá el análisis realizado por el equipo de expertos, los informes
de cada país y un resumen general elaborado por la comisión.
La comisión ejecutiva para la
elaboración del Informe Completo sobre el Marco Legal, Financiero y de Mercado
del Documental en América Latina y el Caribe aprobada en la plenaria estará
integrada por:
Eduardo Spagnolo (Argentina), José
Zambrano (Ecuador), Germán Liñero (Chile), Sergio Estrada (Bolivia), David
Hernández (Venezuela), Susana Molina (Cuba), Guadalupe Ochoa (México)
4- Comisión de
Festivales
Comisión
conformada por:
Humberto Mancilla (Bolivia), Zienhe
Castro y Antonio Leal (Brasil), Ricardo
Restrepo y Rosaura Villanueva (Colombia), Jurgen Ureña (Costa Rica), Lázara
Herrera (Cuba), Cristián Calónico (México), Annie Canavaggio (Panamá), Hugo
Gamarra (Paraguay), Mauricio Godoy (Perú), Ricardo Casas (Uruguay), Valeria
Roig, Axel Monsú, Carolina M. Fernández y Tito Ameijeiras (Argentina).
La comisión de festivales compuesta por 18 integrantes de
13 países, inició su trabajo a partir de la declaración de la Comisión de Festivales de
Guayaquil, Ecuador, y de las tareas sugeridas por la organización del III
Encuentro en la propuesta metodológica y temática.
En la última década, hay un claro indicador de que los
festivales y muestras dedicados al cine documental crecen en su
importancia y en cantidad en el continente latinoamericano y en el Caribe.
Hoy, los festivales se constituyen como actores en el
espacio audiovisual en una importante plataforma estratégica para la difusión,
la formación y el archivo de obras documentales. Favorecen la circulación de
temáticas y estilos diversos, comprometiéndose en sí con la diversidad cultural
de nuestro continente.
Levantamos y defendemos una pantalla libre e
independiente, dedicada a difundir materiales que usualmente no ingresan
en el circuito comercial, garantizando el acceso a los bienes culturales como
un derecho del público; crean y recrean las condiciones para formar públicos y
defender el cine documental.
Son espacios de encuentro con la comunidad audiovisual,
integrada por realizadores, productores, técnicos, compañías, asociaciones
gremiales, colectivos de profesionales, distribuidores, entidades públicas,
televisoras y plataformas de difusión, periodistas, críticos e investigadores,
universidades e institutos de educación; constituyéndose como espacios para la
discusión de políticas públicas y la producción de conocimiento formal y no
formal.
Los festivales impulsan a los realizadores que producen
nuevos contenidos de identidad y de ejercicio de la ciudadanía. Es decir,
constituyen un factor de diálogo, construcción social y dinamizan la economía.
Por todo lo
señalado:
1.
Fomentar la
igualdad, la integración, el respeto a la pluralidad y la diversidad
entre sus miembros.
2.
Compartir
materiales, información y experiencias para fortalecer la propia red.
3.
Respetar la
creación audiovisual, los derechos de autor, la identidad cultural y los
derechos humanos.
4.
Promover la
continuidad de los festivales y la creación de nuevos públicos.
Por tanto, entendemos a los Festivales de Cine Documental
como espacios con tres funciones fundamentales:
1.
La difusión con
fines educativos y culturales,
2.
La formación de
público, de educadores y de profesionales, y
3.
La preservación
de los materiales audiovisuales como memoria.
1.
Creación de la
base de datos de la
ReDocXXI Festivales , para lo cual se elaboró la ficha de
registro de festivales de documental o que incluyan la categoría documental.
2.
Trabajar en la
organización de circuitos de exhibición que incluya a varios de los festivales
miembros de la Red[v].
3.
Generar un acervo
común entre las videotecas miembros de la ReDocXXI Para lo
cual adjuntamos la ficha de autorización para los documentales que quieran
formar parte de las videotecas del circuito.
4.
Socializar el
estado de las videotecas ya existentes[vi]
5.
Los Festivales
miembros de la
ReDocXXI Festivales incluirán el logo e información sobre la ReDocXXI Festivales
en los catálogos impresos y virtuales.
6.
Se propone la
creación de un espacio dentro de la página web de la Red de Documentalistas
Latinoamericanos y del Caribe. SigloXXI dedicado exclusivamente a Festivales.
Recomendamos que el link de Festivales incluya los siguientes ítems:
a) Quienes somos, el porqué de esta página, valores, principios,
etc.
b) Ficha de Registro de Festivales de la Red.
c) Catálogos de las videotecas de los festivales
miembros.
d) Búsqueda de Festivales: por temática, por calendario,
por país, por categoría, entre otros.
e) Novedades: convocatorias, estrenos, premios,
reuniones, información para documentalistas, acuerdos, entre otros.
f) Central de Recursos: listado de fondos para aplicar,
listas de diálogos traducidas, etc.
g) Contacto ReDoc XXIFestivales.
Para mantener actualizada la página y para la recepción
de toda la información se pone a disposición las plataformas de los miembros de
la ReDocXXI
Festivales. Paralelamente sugerimos aplicar a un fondo para
la contratación de una persona encargada de la actualización.
7.
Creación de un
logo de la ReDoc
XXIFestivales , tomando como base el diseño del logo de la Red de Documentalistas. Este
logo será diseñado por miembros de la comisión.
Propuestas de
gestión para la comisión de festivales:
1.
Que se cree un
fondo inicial de Ibermedia, así como de otras instituciones de financiamiento
audiovisual, para el subtitulado - u otras formas de traducción - de las
películas documentales en las lenguas de nuestras Américas: Español, Portugués
y originarias (Quechua, Aymara, Guaraní, Mapuche y otras).
2.
Que la Fundación del Nuevo Cine
Latinoamericano genere un capítulo específico de documentales en el existente
Observatorio del Cine Latinoamericano.
3.
Que se concrete
un listado de los diez documentales más representativos de cada país.
4.
Que todos los
festivales miembros de EnDocXXI promuevan y estimulen el uso de nuevas
tecnologías.
5.
Que los
ministerios de educación de cada nación miembro declaren al documental
como un lenguaje y herramienta pedagógica, y que se implemente el uso de las
películas en el aula como textos de nuestro tiempo.
6.
Que uno de los
festivales de EnDocXXI invite a 6 de sus miembros para dar seguimiento a los
acuerdos y en reciprocidad estos miembros se comprometen a dictar un taller
acerca de cómo se organiza y se administra un festival; otro sobre cómo se
organiza y administra un cineclub; otro para capacitación docente en el uso de
películas en el aula.
Consulta realizada en la Asamblea Plenaria
Cuál sería el procedimiento de gestión ante terceros para
lograr objetivos tales como:
1.
Un espacio para
difusión y reconocimiento de EnDocXXI en los festivales, mercados y
asociaciones de Iberoamérica y el mundo (Ventana Sur, Festivales de Mar del
Plata, Guadalajara, La Habana ,
San Sebastián, Cannes, Berlin, IDFA, Huelva, Málaga y otros).
Recomendaciones para la RedDoc XXI
1.
Que la Comisión de Festivales
del IV Encuentro inicie su trabajo haciendo un balance de las tareas y acuerdos
surgidos en el III Encuentro.
2.
Que se organice
un catálogo on line Docs para venta y distribución dentro del sitio web de la ReDocXXI.
3.
Que los
institutos de cinematografía de nuestros países insistan en lograr la libre
circulación de nuestros productos audiovisuales entre los países miembros de la Red.
4.
Que las
delegaciones representativas de cada país propongan el armado de una
muestra para ser presentada en los festivales más significativos de cada lugar
exhibiendo la totalidad o parte de los largometrajes y cortometrajes
presentados en el III Encuentro de Documentalistas de Latinoamericana y del
Caribe Siglo XXI. El objetivo es dar a conocer el material que se está
produciendo en cada región. Dichos Festivales deberán gestionar las respectivas
autorizaciones con los realizadores y/o productores.
5. COMISION DE RED
DEL DOCUMENTAL
Comisión integrada
por:
Dario Gularte y Solange Lima (Brasil), Beatriz
Rosselot (Chile), Gustavo Fernández (Colombia), María Mercedes Ramírez (Costa Rica), David Lucio, Javier Virues y Marcela Doylet (Ecuador), Gerardo Aguilar (Honduras), Saudhi Batalla (México), Marcio
Vargas (Nicaragua), Ana María García
(Puerto Rico), Juan Delancer
(República Dominicana), Dolores Miconi, Néstor Moreno, Pablo Dellamea y Sergio
Romero (Argentina)
Los participantes
de la Comisión
de Red del Documental de América Latina y del Caribe,
reunidos entre el 6 y el 9 de julio en la Ciudad de Buenos Aires, Argentina, ratificamos al EnDocXXI como
espacio de encuentro, reflexión, articulación y comunicación entre los
protagonistas de la labor documental.
Subrayamos la necesidad de fortalecerla y convertirla en una herramienta para la concreción de
acciones que permitan la construcción de lazos solidarios entre los
documentalistas, así como el desarrollo y la visibilidad de nuestro cine para
la superación de las asimetrías y la real integración de nuestros pueblos.
Esta Comisión ha diseñado un esquema de
organización de la ReDocXXI
motivados por los siguientes principios:
-
Valoración de las identidades regionales y
la diversidad cultural.
-
Valoración del cine como bien cultural y de
preservación de la memoria histórica.
-
Creación de una herramienta dinámica para
concretar acciones en relación a los objetivos propuestos.
-
Aporte solidario al proceso de creciente
unidad del campo documental.
-
Promoción de mecanismos de horizontalidad
entre los distintos sectores del quehacer.
-
Construcción colectiva de herramientas para
la igualdad de oportunidades.
-
Democratización de la información y del
conocimiento.
-
Democratización del acceso a medios,
recursos y políticas de inclusión del
sector.
-
Ampliación de la difusión de problemáticas
y de experiencias particulares y comunes del cine documental.
-
Articulación solidaria y cooperativa con
otras redes de comunicación social, que
compartan estos mismos valores y objetivos.
-
Promoción de la memoria de nuestro
patrimonio cinematográfico y audiovisual.
-
Adhesión y continuación de la labor
histórica del cine documental latinoamericano.
Los
participantes de la Comisión
han debatido sobre los temas siguientes:
-
Organización.
-
Comunicación interna.
Difusión. Sitio web.
-
Financiamiento.
-
Dinámica general de
funcionamiento de los próximos Encuentros de Documentalistas de América Latina
y del Caribe. Análisis de posibles articulaciones con las instituciones
estatales auspiciantes o co-organizadoras de los Encuentros.
ORGANIZACIÓN:
Luego de
analizar las diferentes posibilidades de organización de la Red , y considerando la
necesidad de sostener un espacio horizontal, plural, múltiple, dinámico, de
respeto a la diversidad y a la pluriculturalidad de los países latinoamericanos
y del Caribe, recomendamos al Plenario sostener la figura de Red como modelo
operativo y de articulación.
Tomando como
base lo expuesto por el compañero Orlando Senna en su ponencia, entendemos por
Red al conjunto organizado de personas, grupos, países, regiones, conectados
entre sí, aprovechando los dispositivos tecnológicos, para compartir proyectos,
información y recursos en un intercambio fluido, posibilitando los objetivos y
metas planteadas. La red se rige por estándares y normas construidas en el
proceso aprobadas por todos sus integrantes.
En esta
comisión consideramos que el trabajo previo desarrollado por la Comisión de Organización
del III Encuentro, conformada por representantes de Brasil, Colombia y
Argentina, realizado utilizando herramientas de Internet, es un ejemplo de la
factibilidad de funcionamiento del modelo propuesto para la organización.
Con el fin de
que este proceso continúe desarrollándose y afianzándose, es que esta Comisión
propone la utilización exhaustiva de los recursos virtuales disponibles y el
compromiso de participación de todos sus integrantes, enfatizando la
apropiación de las herramientas tecnológicas para el funcionamiento permanente
de la red.
ESTRUCTURA DE LA ReDocXXI
Esta Comisión propone una estructura de
cuatro comisiones tal como las que han funcionado en este III Encuentro, que
operarán con base en proyectos específicos a cargo de uno o dos coordinadores,
acordados en el seno de cada Comisión.
Comisión 1 Distribución,
Difusión y Exhibición
Comisión 2
Formación
Comisión 3
Normativas Públicas
Comisión 4
Festivales
Comisión 5 Proponemos
que esta Comisión de Red del Documental de América Latina y el Caribe pase a
denominarse de Organización y Comunicación.
METODOLOGIA
PROPUESTA PARA LA
ORGANIZACIÓN DE CADA COMISIÓN:
Planteo de un cronograma de trabajo viable.
Existencia de un
enlace que articule con las otras comisiones y que sea rotativo.
Determinación de
responsabilidades por proyectos.
Reuniones
periódicas virtuales por comisión.
Reuniones
periódicas virtuales de los responsables de tareas y proyectos de toda la Red con el fin de realizar el
seguimiento de los mismos.
Organización de
reuniones presenciales de cada
comisión, al menos una vez por año, en el marco de festivales, mercados,
encuentros institucionales u otros para facilitar su logística.
Convocatoria a la
participación activa de los 42 países de América Latina y el Caribe integrando,
al menos, una comisión de la REDOC.
TAREAS
1.
Articulación:
Articular el
trabajo entre las comisiones de la
ReDocXXI.
Recopilar los
informes elaborados por las comisiones y socializarlos a través del Portal.
Solicitar a las
comisiones documentos que permitan el trabajo y apoyen las gestiones de las
asociaciones dentro de cada país.
Buscar, relevar y
recopilar alternativas de viabilización de los proyectos con el espíritu y
criterios de la red.
2.
Difusión:
Difundir la Red en nuestros países y en
otros de la región que no estén aún representados. Articular con otras redes e
instituciones relacionadas con el sector de Latinoamérica y del Caribe.
Articular con redes fuera de la región.
Portal Latinoamericano
Aprovechando
recursos existentes y disponibles desde la Red Argentina de Documentalistas,
se desarrollará el portal latinoamericano, apuntando a los objetivos de
publicación, comunicación y participación.
Publicación: el sitio público de la Red Latinoamericana ,
vinculará a los sitios de los integrantes de la Red y permitirá la difusión en forma colaborativa
de eventos, noticias y documentos relativos al quehacer documental de la
región. Tendrá como sub-sitio preferente al encuentro latinoamericano vigente.
En lo referente a material audiovisual, vinculará a través de enlaces a los sitios que los
alojen.
Comunicación: La Red contará con un entorno
virtual con acceso por niveles que permitirá el trabajo interactivo a distancia
en comisión, reuniones generales, foros, encuestas, wikis etc.
Participación: se utilizará el servicio de
teleconferencia a computadora personal disponible, para reunirse en tiempo real, con posibilidad de
hasta 50 puntos simultáneos. Se propone un mínimo de 1 reunión bimestral por Comisión.
Proyectos Participativos: Impulsar desde la Red proyectos participativos
utilizando herramientas de Internet.
3.
Organización de
los próximos Encuentros
Dado el enorme
esfuerzo que implica la realización de los EnDocXXI se
propone que los mismos se realicen cada 18 meses. Esta comisión buscará generar
el apoyo que requiera la organización de los Encuentros.
PROPUESTAS
DE PROYECTOS
1.
Mantenimiento del
Portal.
2.
Plan de difusión
del documental latinoamericano y caribeño, de las actividades de la Red y de sus organizaciones.
3.
Generación de la
base de datos y contenidos de la
Red.
4.
Convocatoria a
las distintas Comisiones para la conformación de un grupo de trabajo para
facilitar y garantizar la continuidad de los Encuentros.
Dario Gularte, Solange Lima (Brasil), Beatriz Rosselot
(Chile), Gustavo Fernández (Colombia), María Mercedes Ramírez (Costa Rica), David
Lucio, Javier Virues, Marcela Doylet (Ecuador), Gerardo Aguilar (Honduras), Saudhi
Batalla (México), Marcio Vargas (Nicaragua), Ana María García (Puerto Rico), Juan
Delancer (Republica Dominicana), Dolores Miconi, Néstor Moreno, Pablo Dellamea,
Sergio Romero (Argentina)
EnDocXXI se propone integrar a los 42 países de América
Latina y el Caribe que son:
ARGENTINA-BOLIVIA-BRASIL-CHILE-COLOMBIA-COSTA
RICA-CUBA ECUADOR-EL SALVADOR-GUATEMALA-HAITÍ-HONDURAS-MÉXICO
NICARAGUA-PANAMÁ-PARAGUAY-PERU-REPÚBLICA
DOMINICANA
URUGUAY-VENEZUELA
EL
CARIBE
BARBUDA-ARUBA-BAHAMAS-BARBADOS-CUBA-DOMINICA GRENADA-GUADALUPE-HAITÍ-ISLAS
CAIMÁN-ISLAS TURCAS Y CAICOS ISLAS VÍRGENES-JAMAICA-MARTINICA-PUERTO RICO
REPÚBLICA
DOMINICANA-SAN BARTOLOMÉ-SAN CRISTÓBAL Y NIEVES
SAN
VICENTE Y LAS GRANADINAS-SANTA LUCÍA-TRINIDAD Y TOBAGO
PANAMÁ
FIRMAN en BUENOS AIRES, ARGENTINA el
09 de Julio de 2011
Anexo
Carta de interés de organizar el IV
Encuentro de Documentalistas Latinoamericanos y del Caribe- SigloXXI.
[i] En la Asamblea Plenaria
del 9 de julio se votó por conservar el nombre fundacional de Encuentro de
Documentalistas Latinoamericanos y del Caribe - SigloXXI, aunque durante
los días previos los nombres de Encuentro y de Red se usaron de manera
indistinta para referirse tanto a la organización en general como a vías de
comunicación y de autonombrarse las distintas subcomisiones. Por tal razón,
esta sub comisión de redacción ha mantenido los términos originales aportados
por cada Comisión de Trabajo y hace un llamado para que en los posteriores
documentos se use el nombre EnDocXXI cuando se refiere al espacio colectivo y a
ReDocXXI como herramienta operativa y de articulación.
[ii] Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa
Rica, Cuba, Ecuador, Guatemala, Haití, Honduras, México, Nicaragua, Panamá,
Paraguay, Perú, Puerto Rico, República Dominicana, Uruguay, Venezuela y
Argentina
[iii] Se aclara
desde la subcomisión de redacción que según surgió en la Asamblea Plenaria
del 9 de julio, cualquier aspecto que se relacione con la formalización o institucionalización del EnDocXXI será un
tema a analizar en el IV EnDocXXI.
[iv] En la Asamblea Plenaria
del 9 de julio se solicitó a los miembros del Encuentro reflexionar sobre las
consecuencias éticas, políticas y comerciales de usar de manera indiscriminada
plataformas tecnológicas como Youtube, Vimeo. Google Video y otras, en virtud
de que cada producto audiovisual, cada texto, cada fotografía, subida a la red
por esas vías puede pasar a ser propiedad de la compañía utilizada. Asimismo se recomendó que se lean
las condiciones legales que implican su uso y que se busquen alternativas para
que el patrimonio audiovisual de Latinoamérica y el Caribe no pase a ser
propiedad privada.
[v] Se elaborará la ficha de autorización para las películas documentales que
quieran formar parte del circuito.
[vi] Idem 2.
No hay comentarios:
Publicar un comentario