martes, 15 de mayo de 2012

1º Encuentro de Jóvenes Realizadores de América Latina y el Caribe



Emanado de las resoluciones de la Carta de Río, se realizó en la ciudad de Sobral, Estado de Ceará, en el Brasil, del 23 a 26 de mayo del 2012. El 1er Encuentro de Jóvenes Realizadores de América Latina y del Caribe se organizó con el objetivo de desarrollar el intercambio y la reciprocidad entre los pueblos, en una experimentación de nuevas posibilidades estéticas y de vivencias emocionales intensas: la vanguardia encontrándose con la tradición, las expresiones de las artes populares con las artes eruditas, las culturas de los pueblos originarios  con las culturas urbanas.




                                                Carta de Sobral 


Nosotros y nosotras reunidos en Sobral, Ceará, Brasil del 23 a 26 de mayo de 2012, en el marco del 1ero Nossas Américas -Nossos Cinemas, participamos en el 1er Encuentro de Jóvenes Realizadores de América Latina y Caribe, uniendo 16 naciones, promoviendo un intercambio entre las generaciones. Entendemos a la juventud como un estado de espíritu en lucha, desprejuiciado y abierto y nos reconocemos como pueblos hermanos. 


Este encuentro tiene como objetivo, reflexionar, compartir experiencias de las y los realizadores audiovisuales y generar acciones sobre el lenguaje audiovisual, la comunicación, a fin de mantener vivo un movimiento integrador de Nuestra AbyaYala (Latinoamérica y El Caribe). 


Nos proponemos trabajar con las herencias milenarias heredadas de los pueblos originarios, transmitida a los pueblos trasplantados, blancos pobres y esclavos africanos traídos por barcos colonizadores y reinventadas por los pueblos presentes en este encuentro. 


Reconociendo que existe una dictadura del mercado que oprime a nuestros pueblos y sus 
imaginarios culturales nos proponemos trabajar desde los siguientes principios: 


1. Considerando: La DECLARACION UNIVERSAL SOBRE LA DIVERSIDAD CULTURAL de la UNESCO entre otros instrumentos internacionales que garantizan la identidad y diversidad cultural a partir de la producción cultural, entendemos la realización audiovisual como un derecho humano. 
2. Exigir y proteger la plena vigencia del derecho al lenguaje cinematográfico y audiovisual de nuestros pueblos, promoviendo legislaciones que los garanticen en cada uno de nuestras naciones. 
3. Entendemos el audiovisual como un hecho político y artístico de resignificación y 
transformación sociocultural. 
4. Respaldar los derechos del publico basados en los conceptos señalados por la Carta de Tabor (1987), creada por la FICC Federación Internacional de Cineclubes, para la formación de públicos o la acción de los cineclubes y de las salas de cine cultural, asimismo apoyar y difundir el 10 de mayo como el día del público. 
5. Garantizar la alfabetización y educación audiovisual de nuestros pueblos, en su dimensión artística y política, propiciando la lectura critica de los medios de comunicación. 
6. Exigir el derecho a la libre comunicación, información, expresión y acceso a los medios 
audiovisuales para todos los pueblos de Latinoamérica y el Caribe. 
7. Defender el espectro radioeléctrico y la Internet como bien publico comunitario a fin de 
preservar el espacio de la comunicación sin censuras, teniendo como referencia a la LEY DE MEDIOS Y SERVICIOS DE COMUNICACION AUDIOVISUAL de Argentina y la nueva LEY DE TELECOMUNICACIONES DE BOLIVIA. Asimismo nos declarándonos abiertamente contra el proyecto ACTA, la ley SOPA y cualquier otro acto que amenace la libre expresión de los pueblos y nos proponemos fomentar el uso de licencias creative commons y bases operativas como Linux, otros softwares libres. 
8. Acompañar y estimular los procesos ya existentes de organización del sector audiovisual, que compartan los principios planteados en esta carta y recomendar su creación a niveles locales, regionales y nacionales, donde no existan. 
9. Exigir a los estados garantías constitucionales para los realizadores que sufren de persecución y amenaza a su integridad física e intelectual. Exigimos el tratamiento especial diferenciado del realizador y realizadora audiovisual, así como lo tienen los periodistas en relación a la protección y reserva de las fuentes. 
10. Incrementar los espacios y oportunidades de acceso a la información y capacitación integral, así como a las tecnologías existentes o por crearse, a fin de asegurar el derecho de producción y circulación del audiovisual de los pueblos de Latinoamérica y el caribe. 
11. Propiciar mecanismos de fomento, sustentabilidad y continuidad de los procesos de 
producción audiovisual de los pueblos de Latinoamérica y el Caribe. 
12. Promover la integración cultural Latinoamericana y caribeña respetando nuestra diversidad cultural a fin de ejercer un proceso de comprensión de una identidad común. 
13. Fomentar el pensamiento, trabajo y toma de decisiones de manera colectiva, respetando las particularidades y construyendo nuestros lazos con base en la transparencia y la horizontalidad. 
14. Establecer la regularidad e itinerancia de este espacio, de carácter abierto en AbyaYala, con rotatividad de los representantes, quienes deben socializar localmente los debates planteados en los encuentros. 
15. Instituimos la red virtual como un medio valido de vinculación y discusión. 
16. Defendemos la libertad creativa de formatos y estéticas en el lenguaje audiovisual, respetando y fomentando la diversidad de imaginarios culturales de nuestros pueblos y naciones latinoamericanos y caribeños, no permitiendo ninguna hegemonía estética impuesta. 
17. Promover la solidaridad, la cooperación y el trabajo asociativo entre nuestros pueblos. 
18. Promover la producción audiovisual con actitud critica y superadora sobre nuestros 
imaginarios, realidades, historias, espacios comunes, semejanzas y contradicciones. 
19. Generar una interacción directa entre las producciones audiovisuales y los públicos, a través de todos los formatos y lenguajes existentes y por crearse. 

20. Fomentar el uso de las lenguas ancestrales de los pueblos originarios, y dialectos de América Latina y el Caribe para la amplia difusión de contenidos audiovisuales producidos por las comunidades, teniendo como referencia al artículo 16 de la Declaración de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas y otros instrumentos internacionales. 
21. Convocar a este espacio a las naciones y pueblos hoy ausentes, procurando la integración y representación de todos los pueblos y naciones que habitan los países de Latinoamérica y el Caribe. 
22. Reconocer como valida la experiencia y formación no académica acreditando la importancia de los conocimientos vivenciales en las áreas no pedagógicas. 
23. Fortalecer como eje fundamental de los espacios de formación y capacitación académicos y no académicos, de realizadores audiovisuales, el ejercicio de la memoria e historia de nuestros pueblos. 
24. Vemos importante generar el intercambio y distribución de obras audiovisuales traducidas a las lenguas habladas en nuestro continente. En tal sentido nos comprometemos de manera colaborativa a traducir, doblar y subtitular las obras audiovisuales y documentos que producimos. 
25. Este proceso no obedece a intereses políticos partidistas. Siendo este un grupo plurinacional conformado por los diversos sectores de la sociedad civil, entidades gubernamentales, colectivos prestos al debate y la recomendación de propuestas de políticas públicas para el audiovisual y la comunicación de nuestros pueblos. 


ACCIONES: 


Decidimos la creación de grupos de trabajo para llevar a cabo las siguientes acciones: 


Comunicación: 


1. Creación y mantenimiento de una lista de comunicación vía Internet. El moderador de la 
red se rotara en cada uno de los encuentros. 
2. Creación de un portal. 
3. Creación de un boletín electrónico mensual. 
Intercambio y Residencia Audiovisual: 


1. Conformar un grupo de coordinadores,(1) uno por cada país, para el desarrollo de esta 
experiencia a nivel de América Latina y El Caribe, con compromiso de convocar una lista de 
anfitriones y residentes. 
2. Las modalidades de la residencia serán definidas por las partes involucradas caso a caso. 



Declaraciones: 


1. Declaramos nuestro apoyo a la promulgación de la nueva Ley de Cinematografía y 
Audiovisual de Perú. Por parte de las instituciones que participamos de este encuentro y 
lo haremos de manera formal a través de una carta. 
2. Manifestamos el apoyo a la creación y aplicación de las leyes de cine y audiovisual que 
están siendo debatidas en el Paraguay, actualmente en etapa de construcción. 
3. Expresamos nuestra preocupación y exigimos a nuestros gobiernos detener la guerra , el genocidio y la persecución que viven los pueblos indígenas y afro descendientes de 
Colombia, así como detener la ola de violencia que se vive en países como México que 
limitan el libre desarrollo de los derechos a la justicia y a la comunicación democrática. 
4. Apoyo a la continuidad y permanencia de la Jornada Internacional de Cine de Bahía, que corre el riesgo de no realizarse este año. Cabe resaltar que este encuentro lleva 
realizándose desde hace 40 años y en su contexto nació la ley de cortometraje en Brasil y 
la Asociación Brasileña de Documentalistas (ABD). 
5. Apoyamos a la realización del Encuentro Cariri/Caribe. 
6. Saludamos la designación del 2012 como Año Internacional de la Comunicación Indígena y la celebración del XI festival de Cine Indígena de cineastas de los pueblos originarios en Colombia en septiembre del año en curso. 
7. Expresamos nuestra profunda preocupación ante la próxima Cumbre de Desarrollo 
Sostenible Rio + 20, debido a la forma que, en muchos casos inconsulta, en que se ha 
definido la agenda y dado que los acuerdos que tomarán los gobiernos comprometen a las presentes y futuras generaciones. 
10. Nos solidarizamos y promulgamos por terminar con el bloqueo a Cuba 
11. En el mes de noviembre de este año, realizaremos una reunión en la Triple Frontera, en la ciudad de Iguazú, Misiones, Argentina, a fin de preparar el Segundo Encuentro de Jóvenes Realizadores de América Latina y el Caribe a realizarse en el 2013 en Perú. 
Sobral, Ceará, Brasil, 26 de mayo de 2012. 

Les compartimos un video del evento de Karol Altamirano
http://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=ooYrLz03yiY

No hay comentarios:

Publicar un comentario