lunes, 14 de mayo de 2012

Los caminos andados



Los predecesores

Los primeros esfuerzos de los cineastas para potenciar el cine documental como instrumento de unión de los países latinoamericanos en su lucha común por la cultura e identidad de sus pueblos, se dieron con la convocatoria para el I Encuentro de Cineastas Latinoamericanos a realizarse en Viña del Mar en Chile, el año de 1967, al cual acudieron cineastas de Argentina, Brasil, Colombia, Cuba, Chile, México, Perú, Venezuela, entre otros.

Al año siguiente se llevó a cabo con una nutrida presencia el Segundo Encuentro en la ciudad de Mérida, Venezuela. Ese mismo año se desarrollaron las luchas estudiantiles en gran parte del mundo: Francia, Alemania, México, Brasil, Uruguay, Estados Unidos, y muchos países más. También en esa época se dieron golpes militares y se instalaron feroces dictaduras en varios países de América Latina. Aun con ese sombrío escenario, los cineastas latinoamericanos documentaron con sus películas esa negra etapa de dictaduras sangrientas, pero su actividad ciertamente se frenó. Los documentalistas tuvieron que pasar a la clandestinidad.

Los caminos andados

La idea se gestó como un sueño durante el 1 Festival de la Memoria, llevado a cabo en mayo de 2007 en Tepoztlán, Morelos, México. A sugerencia de Oscar Menéndez por revivir los Encuentros de Viña del Mar y de Mérida, Humberto Ríos se dio a la tarea de hacerlo realidad.

Humberto Ríos compartió con Edmundo Aray, Orlando Senna y Juan Carlos Lossada el deseo de crear un movimiento documental que confluya en la construcción del espacio audiovisual latinoamericano y caribeño.

Una vez aprobado el proyecto por Juan Carlos Lossada, Viceministro de Identidad y Diversidad Cultural de Venezuela, se llevó a cabo un encuentro informal entre Edmundo Aray, Alquimia Peña, Tarik Souki, Xavier Sarabia, David Rodríguez, Tito Ameijeiras, José Peguero y Humberto Ríos, dentro del Festival de La Habana, donde se pactó una reunión formal dentro de Cinesul, Festival Íbero-Americano de Cinema e Vídeo en Río de Janeiro, en 2008.

Dentro de este Festival nació la Carta de Río que sirvió como primera plataforma para la creación del Endoc.


CARTA DE RÍO DE JANEIRO


Nosotros, cineastas de América Latina, reunidos en la ciudad de Río de Janeiro en ocasión de celebrarse el XV Festival Iberoamericano de Cine y Video - Cinesul, autoconvocados en su marco, entre los días 24 y 28 de junio de 2008 en el 1º Seminario y Forum del Documental Latinoamericano, auspiciado por la Secretaría del Audiovisual del Ministerio de Cultura, con el propósito de reflexionar, debatir y hacer balance sobre los más importantes aspectos del cine documental de nuestra Región, en la perspectiva histórica, teniendo presente que fue a través de la amplia difusión y de la pertinencia cultural, social y política de los mensajes transmitidos por nuestros filmes, el documental acompañó decisivamente el auge libertario que recorrió nuestra América Latina en la década de los años sesenta –patente en los encuentros de Viña del Mar de 1967, y de Mérida de 1968- , traducido en amplias luchas por alcanzar la toma de conciencia de nuestra identidad cultural latinoamericana, la necesidad impostergable de nuestra más amplia integración, y finalmente el alcance de nuestra segunda y definitiva independencia nacional y continental; teniendo presente así mismo que tras producirse situaciones adversas para las fuerzas y las ideas progresistas en América Latina, acompañadas por una acción cada vez más alienante y abrumadora de los agentes coloniales e imperiales de siempre, el movimiento popular remitió sensiblemente, y como demostrando la profunda pertinencia con nuestras más sensibles realidades, también el cine documental Latinoamericano vio disminuida su presencia.

Corroborando una vez más el apotegma que sentencia que los pueblos jamás son vencidos, pasados algunos años de aquellas situaciones, y ya a inicios del siglo XXI, un nuevo auge libertario recorre Nuestra América, dialécticamente nutrido de nuevas experiencias que nos permiten plantear ahora derroteros y perspectivas más eficientes en el alcance de nuestras metas. En efecto, Latinoamérica experimenta un resurgimiento esperanzador de los movimientos populares, al punto que un número importante de los mismos actualmente ya son gobierno. De la misma manera, ha llegado el momento de la refundación del Movimiento Documentalista del Nuevo Cine Latinoamericano, que volverá a constituirse en testimonio y activo participante de las luchas de liberación que nuestros pueblos adelantan en este momento estelar la historia Latinoamericana, para alcanzar la definitiva independencia y la efectiva integración de nuestros países en la Patria Grande soñada por nuestros Libertadores.

Es en este marco de consideraciones y circunstancias, los cineastas reunidos en este I Foro de Río de Janeiro, hemos considerado necesario e impostergable convocar al Encuentro de Documentalistas Latinoamericanos-Siglo XXI, que tendrá lugar en Caracas entre los días 21 y 25 de octubre de este año, auspiciado por el Centro Nacional de Cinematografía de la República Bolivariana de Venezuela, para concitar renovados espacios de organización, producción y difusión.
Los cineastas reunidos en el Museo de Arte Moderno en el marco de I Seminario y Forum del Documental Latinoamericano elaboran esta Carta de Río de Janeiro acordando y recomendando los siguientes puntos:

1 - Continuidad de los esfuerzos de unidad en América Latina para la producción, distribución y exhibición del documental en la región.

2 - Retomar la idea del Mercado Común del documental en América Latina.

3 - Exhortar a nuestros gobiernos para que conserven y fortalezcan políticas de fomento de producción y circulación de documentales como la mejor forma de preservar la memoria social e histórica de nuestros pueblos y provocar la integración de los mismos.

4 - Así mismo aconsejar a los gobiernos el cese del pago de aranceles y eliminar las trabas para lograr la libre circulación de obras documentales entre países de la Región.

5 - Armonizar las legislaciones cinematográficas de nuestro continente.

6 - Exhortar a los compañeros documentalistas de América Latina adherir y hacerse presentes en la celebración del Encuentro en Caracas.

7 - Incitar a las televisoras públicas de América Latina a la exhibición de nuestra producción documental.

8 - Exigir de las secretarías de cultura, cinematecas, cine clubes y otros organismos y organizaciones la adquisición y exhibición de los documentales latinoamericanos.

9 - Preservación de los archivos, red e intercambio de informaciones del acervo documental de los mismos.

10 -Crear el link del documental en el portal de la Fundación del Nuevo Cine Latinoamericano.

11 -Crear el Festival del Documental Latinoamericano de los jóvenes realizadores.

12 -Fomento a los Festivales dedicados al cine documental.

La Carta de Río de Janeiro afirma la importancia a la diversidad cultural del continente latinoamericano y clama por la inclusión de nuestro cine independiente como importante instrumento de integración entre nuestros pueblos.
El cine latinoamericano realizará su objetivo mayor cuando se afirme como expresión de las historias, de las culturas, estéticas e imaginarios de los pueblos que habitan nuestro continente.
Terminamos defendiendo una única y colectiva idea: el derecho de los pueblos a sus propias imágenes, a la reciprocidad y a la universalización de estas imágenes.

Humberto Ríos (Argentina), Oscar Menéndez (México), Jorge Luis Serrano (Ecuador), Edmundo Aray (Venezuela), Lazara Herrera (Cuba), Wladimir Carvalho (Brasil), Sergio Muniz (Brasil), David Rodríguez (Venezuela), Inti Cordera (México), Tito Ameijeiras (Brasil), Hugo Gamarra (Paraguai), Silvia Martínez (Uruguai), Tarik Souki Farías (Venezuela), Rosemberg Caryri (Brasil), Manfredo Caldas (Brasil), Sergio Trabucco Ponce (Chile), Dolores Miconi (Argentina), Maurício Berú (Brasil), Maurice Capovilla (Brasil), Manuel Pérez Paredes (Cuba), Luciano Castillo (Cuba), Darío Gularte (Brasil), Solange Lima (Brasil), Marilia Alvim (Brasil), José Peguero (México).

Río de Janeiro, 28 de junio de 2008




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