martes, 15 de mayo de 2012

III Encuentro de Documentalistas Latinoamericanos y del Caribe

III Encuentro de Documentalistas Latinoamericanos y del Caribe


Reunidos en la ciudad de Buenos Aires entre los días 6 y 9 de julio de 2011, los documentalistas asistentes llamaron a sus respectivos gobiernos a declarar al Documental como Bien Cultural Latinoamericano y del Caribe, portador de la memoria histórica y la identidad de los pueblos de la región y se comprometieron a impulsar, entre otras acciones, la creación de una difusora de documentales latinoamericanos y caribeños; de un portal para exhibición on line; una red de festivales de documentales de Latinoamérica y el Caribe, la creación de una red virtual y un portal que permita la comunicación de los miembros del EnDoc-SXXI. 






III Encuentro de Documentalistas
Latinoamericanos y del Caribe - Siglo XXI

Julio de 2011


Nosotros y nosotras, asistentes al III Encuentro de Documentalistas  Latinoamericanos y del Caribe - Siglo XXI, reunidos en la ciudad de Buenos Aires entre los días 6 y 9 de julio de 2011, con el propósito esencial de darle continuidad a la propuesta que nos convocara en Guayaquil en octubre de 2009, en función de dar pasos para superar las asimetrías y fomentar la integración de nuestros pueblos elaboramos el presente documento a modo de declaración emergente del trabajo en plenario y comisiones.

Agradecemos al INCAA (Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales de Argentina) que asumió la co-organización del Encuentro de Documentalistas Latinoamericanos y del Caribe - SigloXXI (EnDocXXI)[i], y todos los países asistentes[ii].

Saludamos la decisión política del Gobierno Argentino de implementar el Plan Operativo de Promoción y Fomento de Contenidos Audiovisuales Digitales llevado adelante por el Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales INCAA conjuntamente con el Consejo Asesor del SATVD-T, que ha revolucionado la producción del audiovisual en general y de los contenidos documentales en particular, en un sentido federal e inclusivo.

En el plenario final del encuentro, dedicado a la memoria de Gustavo Dahl como militante de la política audiovisual de Latinoamérica y el Caribe, se consensuaron las siguientes propuestas generales:

1.- Declarar al Documental como Bien Cultural Latinoamericano y del Caribe, portador de la memoria histórica y la identidad de los pueblos de la región.

2.- Solicitar el tratamiento especial diferenciado del realizador y la realizadora documental como lo tienen los periodistas en relación a la protección y reserva de las fuentes.

3.- Solicitar a los gobiernos de la región que se procuren medidas urgentes y/o medidas cautelares para los realizadores y realizadoras que estén en situación de vulneración de sus derechos tanto humanos como civiles a causa del ejercicio del oficio documental.

4.- Recomendamos a nuestros gobiernos que las políticas y los programas que sean implementados en cada país tengan siempre como referencia los principios, objetivos y recomendaciones de la Convención sobre la protección y promoción de la diversidad de las expresiones culturales (Convención de UNESCO, ratificada por la mayoría de los países del hemisferio).

5.- Exhortar a los Gobiernos de Colombia, de México, de Puerto Rico y de Honduras a tomar medidas efectivas en la protección de la vida, la dignidad y los Derechos Humanos de los pueblos originarios e indígenas y la sociedad civil en general.


Como recomendación para el IV Encuentro de Documentalistas Latinoamericanos y del Caribe – SigloXXI se proponen dos ejes fundamentales:

1.   Que se trabaje en el lenguaje documental y el papel histórico y social del documental como patrimonio cultural latinoamericano y caribeño.

2.   Que se trabaje en función de reflexionar acerca de formas posibles de funcionamiento de EnDocXXI.

Por otra parte, agradecemos el apoyo del Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto de la República de Argentina, Sindicatura General de la Nación (SIGEN), Casa Patria Grande, TELAM, ENERC, Archivo Nacional de la Memoria, IDAC, Fundación del Nuevo Cine Latinoamericano y  la Universidad Tecnológica Nacional, Facultad Regional San Rafael.

Este encuentro tuvo cinco comisiones de trabajo que han redactado los siguientes documentos aprobados por el plenario general:

1- Comisión de Formación:

Comisión integrada por:
Iván Sanjinés y Demetrio Nina (Bolivia), Marta Rodríguez y Oscar Campo (Colombia), Aída Marques, Geraldo Sarno, Sergio Muñiz y Noilton Nunes (Brasil), Carlos Rodríguez y Lizette Vila (Cuba), Kuyllur Saywa Escola (Kichwa Ecuador), Galo Betancourt (Ecuador), Rafael Rosal y Elías Jiménez (Guatemala), Camille Moise y Arnold Antonín (Haití), Belkis Ramírez (Nicaragua), Ramiro Gómez y Miguel López (Paraguay), Nora de Izcue (Perú), Diego de la Texera (Puerto Rico), Gabriel Szollosy (Uruguay), Tarik Souki, Edmundo Aray y Liliane Blaser (Venezuela), Kvrvf Nawel (Patagonia, Argentina ), Mónica Charole (QOM Argentina), Gisela Hirschfeld, Humberto Ríos , Camilo Moreira Biurra, Mauricio Carmona, Fernando Torres y José Cettour (Argentina).



NOSOTRAS Y NOSOTROS, documentalistas de Latinoamérica y del Caribe, reunidos en la ciudad de Buenos Aires, República Argentina, convocados por el EnDocXXI y el INCAA, a nuestro III Encuentro, asignados a la Comisión de Formación, tras deliberar, debatir y finalmente, arribar a un conjunto de Acuerdos y Propuestas a cumplir durante las jornadas venideras hasta la realización del IV Encuentro, declaramos:

Conscientes de que nuestro Continente, y en general el conjunto de nuestros Pueblos del Sur,  nos encontramos en un momento histórico en que el enemigo común internacional, las transnacionales monopólicas y los poderes fácticos locales, nos sumen en una etapa sustantiva de la Guerra Simbólica, mediante la cual pretenden conducirnos a la alienación definitiva de nuestras conciencias, bajo la artimaña de hacer pasar por realidad sus mensajes, valiéndose de las imágenes que difunden urbi et orbi por la estructura autoritaria de sus sistemas de desinformación. Hacemos manifiesta nuestra voluntad, desde la ética de la responsabilidad y de la convicción, de oponernos firmemente a esos designios, fortaleciendo nuestro trabajo de documentalistas en sus diferentes aspectos, productivos, de difusión de nuestros mensajes, de plural integración libertaria, de solidaridad para confrontar y superar las asimetrías, y finalmente, para asegurar la continuidad fundacional que nos impulsa, en modo que las futuras generaciones sostengan nuestra labor en la perspectiva de creciente concientización social, política, transformadora y humanística, pero así mismo en el conocimiento de las disciplinas que nos permitan elevar cada vez más la calidad artística y expresiva de nuestras obras audiovisuales, siguiendo la máxima señalada por nuestro Maestro Fernando Birri: “dentro del arte todo, fuera del arte nada”

PROPONEMOS:

En el marco de las consideraciones generales:

Denunciamos la intervención militar estadounidense en los pueblos hermanos de Puerto Rico y Colombia; y el genocidio de los pueblos indígenas originarios. Exigimos respetar la dignidad y soberanía del pueblo haitiano, y por fin, la suspensión del bloqueo contra la isla de Cuba y su Revolución y denunciar la extremada violencia que deviene en perversa acción política con saldo pavoroso de pérdidas humanas y agudización del empobrecimiento de nuestras queridas hermanas Repúblicas de México y Guatemala.

Denunciamos también, y con la misma fuerza la masacre de las y los periodistas en nuestra región y en el mundo y reclamamos el fin de la impunidad y el absoluto derecho a la libertad de expresión. Pedimos ejemplar sanción a las fuerzas del orden público que atenten contra la integridad de una cámara en ejercicio.

Saludamos los movimientos de rebelión de América, África, Asia, Europa y Oceanía, y condenamos los ataques de las potencias que atentan contra los derechos a la vida de esos pueblos, y convocamos la incorporación al EnDocXXI, de los y las documentalistas de Guyana, Surinam, Cayenne, Belice, Martinica y Guadalupe.

En el contexto de las consideraciones formativas:

Apoyamos decisivamente a los pueblos indígenas originarios, las comunidades emergentes y afro-descendientes, sus procesos de comunicación audiovisual, la adquisición de sus instrumentos técnicos audiovisuales, y el desarrollo de sus propias narrativas. En ese sentido favorecemos las iniciativas de formación en marcha, como la creación de una Escuela Audiovisual de los Pueblos Originarios en la Patagonia Argentina y Centroamérica.

Sugerimos como prioridad estratégica la inclusión en los programas nacionales de educación de cada país, de las currícula de "alfabetización audiovisual" para instruir a nuestros conciudadanos y conciudadanas, desde de su más temprana edad, en la capacitación para decodificar los mensajes alienantes de las medias imperiales.

Motivados por la necesidad de perfeccionar crecientemente el complejo proceso de enseñanza-aprendizaje del audiovisual,  proponemos impulsar programas especiales para la formación de formadores.
Así mismo, ejercer las soberanías y seguridades audiovisuales nacionales, asegurando resuelta y definitivamente, la hegemonía de nuestros propios contenidos en los espacios nacionales de difusión.

Convocados y convocadas bajo el lema de "Superar Asimetrías y Promover Integración" señalamos:

La situación de extrema urgencia en el área formativa de los países hermanos de Honduras, El Salvador, Nicaragua, Haití, Ecuador y Paraguay, en los que no existen organismos de formación audiovisual, nos exigen, en consecuencia instar a sus autoridades, a los y las representantes de las comunidades y a las asociaciones de la sociedad civil a solventar semejante carencia, para lo cual ofrecemos nuestra solidaridad y apoyo.

Debemos evaluar ciertas prácticas a fin de innovar en las metodologías y procedimientos de enseñanza para reforzar la construcción de la perspectiva liberadora y crítica en los valores de descolonización, solidaridad, reciprocidad, la apertura al uso y el aprovechamiento de las nuevas tecnologías.

Emplear los elementos tecnológicos de comunicación, y mecanismos de extensión necesarios para profundizar la mutua integración, complementariedad e intercambio permitiéndonos el acceso y el acercamiento sostenidos de nuestras experiencias, recursos y necesidades como documentalistas, observando el respeto por la interculturalidad. 
Instar al diagnóstico de nuestras carencias y fortalezas en el universo documentalista latinoamericano y caribeño, a fin de conocer, analizar y planificar nuestras acciones.

La enseñanza de la materia documental debe formar parte integral y decisiva de las escuelas y centros de formación audiovisual latinoamericanas y del Caribe, existentes y por existir.

Nosotras y nosotros, al concluir las deliberaciones de este III EnDocXXI no pretendemos agotar ni la discusión, ni la búsqueda de soluciones y perfeccionamiento de políticas en el fortalecimiento del documental latinoamericano y caribeño, para responder al desafío de la guerra simbólica a que nos obliga el enemigo común, en función de lo cual nos declaramos en sesión permanente de la Red.


2- La Comisión de distribución, difusión y exhibición

Comisión conformada por:

Geraldo Moraes y Silvio Da-Rin (Brasil), Juan Manuel Fernández y María Lourdes Cortés (Costa Rica), Rigoberto López Pego (Cuba), José Yépez López (Ecuador), Jorge Martínez (Panamá), Juana Miranda (Paraguay), Alejandro Legaspi (Perú), Lillian Liberman y Javier Morett (México), Kaori Flores Yonekura, Marc Villá, Belimar Román y Joan Espina (Venezuela), Laureano Ladislao Gutiérrez, Norma Fernández, Aníbal "Corcho" Garisto, y Alejandro “Ravi” Haddad (Argentina)



PROPUESTAS

Después de casi un siglo de producción documental en nuestros países, la mayor parte de nuestras obras no pueden ser vistas.

Es necesario poner el énfasis en la posibilidad de que se conozcan, desde los clásicos y el material iniciático hasta las producciones más recientes que hayan tenido o no su ciclo de exhibición. Es por esto que proponemos:

1- CREACIÓN DE UNA DIFUSORA DE DOCUMENTALES LATINOAMERICANOS Y CARIBEÑOS, sin fines comerciales y siempre pública, a razón de institucionalizar la labor de la difusión de filmes documentales como obras de valor cultural en toda la región.

Se elaborará desde esta Comisión en los próximos encuentros virtuales y/o presenciales la iniciación de la Difusora a través de un documento que contenga su constitución, marco jurídico, reglamento de funcionamiento y normativas[iii].

A partir de esto deberá conformarse una Unidad Ejecutiva que garantice estos lineamientos contemplados en el documento constitutivo.

A su vez esta Comisión, en articulación con la Red de documentalistas de América Latina y el Caribe, mantendrá indelegablemente la fiscalización técnica y auditoría de sus operaciones y resultados.

ORGANIZACIÓN DE LA DIFUSORA
La Difusora estará organizada en tres espacios:
1.   Espacio de financiamiento y contratación.
2.   Espacio de Curaduría y creación de catálogo.
3.   Espacio Técnico de recepción, standarización, subtitulaje, voiceover y envío de los paquetes.


El plan inicial de trabajo de la Unidad Ejecutiva es de 3 años para la creación de un catálogo temático en dos idiomas o más, y el aprovechamiento de fondos privados y públicos que faciliten la difusión documental latinoamericano y caribeño como obras culturales a través de las siguientes acciones:

- Espacio de financiamiento y contratación
Declaración de las producciones documentales como Obras de Valor Cultural
Presupuestar el trabajo de la Difusora y las tareas de sus coordinaciones por países
Creación de un fondo financiero internacional.
Definición de modelos de negocios para los títulos con contratos en donde se contemplen las condiciones en las que se confeccionarán las copias y la forma de exhibición, tiempo y territorios.
Alcanzar asociaciones o entes que adquieran el material.

- Espacio Técnico de recepción, standarización, subtitulaje y voiceover
Standarizar los formatos y soportes.
Realización de subtitulajes y voice over.
Creación de microcines equipados y su mantenimiento.
Oficinas de formación y mantenimiento de Cineclubes físicos y de Web.

- Curaduría y creación del catálogo
Armado de un catálogo físico y virtual.
Generación de un portal web.

2- DECLARACION DE LOS DOCUMENTALES COMO OBRAS DE VALOR CULTURAL

Que éste III Encuentro declare al Documental como Bien Cultural Latinoamericano y del Caribe, portador de la memoria histórica y la identidad de los pueblos de la región, a los efectos de agilizar su difusión y derribar obstáculos jurídicos y comerciales que dificulten su traslado e intercambio entre las fronteras nacionales y con el resto de los pueblos del mundo.

3- AMPLIACIÓN DEL PORTAL WEB PARA EXHIBICIÓN ON LINE

Se propone la creación de un portal web de la Red que permita la visualización online de forma gratuita de los documentales, que aloje datos sobre las producciones de cada país y sus realizadores y genere un foro de encuentro y discusión. Este portal servirá como ventana a un gran grupo de realizadores latinoamericanos que conforman los diferentes sectores productivos.
Para dar factibilidad a corto plazo se estima aprovechar las plataformas ya existentes en la web como youtube, vimeo y/o google video, etc. para que sean el soporte de los materiales audiovisuales y, en principio, no tener que crear una plataforma propia de la Red[iv].
Una vez avanzado el proyecto podría plantearse la conformación de esta plataforma.

Objetivos
- Ofrecer al usuario una amplia posibilidad de selección de contenidos según la diversidad de sus intereses. 
- Ofrecer al realizador/productor de distintos sectores la posibilidad de ingresar en una sistema de exhibición organizado.
- Atender la diversidad de públicos en un mismo espacio web.

Condiciones
- El portal realizaría  una selección de estos contenidos según criterios establecidos basados en la responsabilidad social y  ética, así como en la calidad  técnica.
- La exhibición de las películas será a voluntad exclusiva del realizador o productor de la misma. Éste deberá alojar su película completa en una plataforma de video existente (youtube, vimeo, Google video) para posteriormente solicitar a la Comisión de Evaluación de Contenidos Audiovisuales su inclusión en el portal según los criterios de selección establecidos.

Metodología
Esta comisión analizará las diferentes alternativas técnicas para hacer efectiva la propuesta para luego elaborar los criterios de armado de:
- Una coordinación ejecutiva estable que garantice  el respeto de los criterios de selección así como el correcto funcionamiento del portal.
- Una comisión de evaluación de contenidos audiovisuales encargada de seleccionar y autorizar las solicitudes de exhibición de las películas recibidas para ser alojadas en el portal.
- Para la concreción de este proyecto se requiere financiamiento puesto por los diversos países para iniciar y mantener el proyecto del que aspiramos obtener resultados en un periodo de dos años.

4- DESARROLLO DE LA PRIMERA MUESTRA DE DOCUMENTALES DE AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE

Reconociendo el esfuerzo de la organización de este Encuentro y su capacidad de convocatoria al integrar la Muestra de documentales latinoamericanos y del Caribe Siglo XXI y considerando de vital importancia difundirla más ampliamente.

Intención
Mostrar la diversidad cultural y social de Latinoamérica y el Caribe a través de las distintas formas del quehacer documental de la región.

1.   Cada país mantiene la autonomía de su elección.
2.   Cada país está encargado de verificar con productores y/o realizadores los permisos de los documentales contenidos dentro de la muestra para una exhibición en Latinoamérica y el Caribe.
3.   La aportación por país no debe exceder las dos horas. Esta puede incluir cortometrajes, mediometrajes y largometrajes, acompañado de materiales para su difusión (trailers, fotos, sinopsis, etc.)
4.   La comisión responsable enviará un formato de autorización para ceder los derechos de cada obra en sus respectivos países para esta Muestra de carácter Latinoamericano y Caribeña.
5.   La muestra solamente podrá ser exhibida en circuitos alternativos.
6.   En las exhibiciones donde se cobre una entrada simbólica, el dinero recaudado se deberá utilizar para cubrir los gastos de difusión.
7.   En cada país se debe nombrar un responsable para ejecutar esta muestra y mantener contacto con la comisión encargada de la misma.
8.   En la marco de la Muestra, proponemos que la RED sea difundida y se le informe al público presente la importancia de la exhibición del cine documental Latinoamericano y Caribeño.
9.   En el caso de ser posible, sugerimos que se invite a alguno de los realizadores que conforman dicha muestra.
10.       La circulación de esta primera muestra tendrá como plazo máximo hasta el IV Encuentro.
11.       Cada responsable por país está encargado de hacer un reporte que incluya el número de espectadores y lugares dónde se exhibió. En lo posible acompañado de fotografías, artículos de prensa y video de la misma.
12.       Cada documental solamente podrá ser exhibido en el marco de la muestra y no podrán ser presentados en otros lugares ni contextos. De ninguna manera podrán exhibirse a través de: internet, televisión y en salas comerciales.
13.       En caso de los países que tengan que cambiar sus documentales o que no los hayan presentado en el III Encuentro tiene un plazo hasta el 1ero de septiembre 2011 para enviarlo a los responsables de cada país.

La Comisión responsable y encargado de la Muestra por regiones son:

Aníbal Corcho Garisto: Brasil, Argentina, Uruguay, Chile, Pueblos Indigenas y originarios.
Alejandro Legaspi: Paraguay, Perú y Bolivia
Marc Villa: Venezuela, Colombia y Ecuador
Javier Morett: México, Puerto Rico y República Dominicana
Rigoberto López Pego: Cuba, Gran Caribe francófono y angloparlante e hispanoparlante.
Juan Manuel Fernández: Centro América


3- COMISION NORMATIVAS Y LEGISLACION

Comisión conformada por:

Sergio Estrada (Bolivia), María de la Luz Savagnac y Germán Liñero (Chile), Susana Molina (Cuba), José Zambrano (Ecuador), Guadalupe Ochoa (México), Pedro Martínez, Víctor Luckert y David Hernández Palmar (Venezuela), Eduardo Spagnolo, Ariel Direse, Martín Ayarra, Nicolás Valentini y Marta de la Vega (Argentina),



PROPUESTAS


1.   Incorporar en toda la documentación de la RED la utilización del término América Latina y El Caribe. Sugerir a todos los países del área el uso del mismo término.
2.   Solicitamos a los estados que promulguen políticas y leyes de cine y audiovisual, incluyendo en sus instancias de decisión a representantes del sector documental.
3.   Promover la participación de: las asociaciones de documentalistas, organizaciones civiles, pueblos originarios, indígenas, asociaciones comunitarias y otros sectores tradicionalmente excluidos; en igualdad de condiciones; con otros actores sociales como el sector privado y estatal en la elaboración,  implementación y evaluación de políticas públicas, fondos de fomento para la producción, difusión, preservación y formación relacionadas con el documental.
4.   Instar a la comunidad Latinoamericana y Caribeña a que se adopten códigos de ética intercultural para evitar los estereotipos étnicos y culturales que discriminan y denigran a los pueblos.
5.   Exhortamos a los sectores estatales, privados y asociaciones a elaborar políticas públicas para suprimir la asimetría en la distribución y difusión de documentales nacionales, latinoamericanos y caribeños y fomentar el acceso a nuevas y mayores audiencias.
6.   Proponemos que las producciones documentales de América Latina y el Caribe sean consideradas como bien cultural con carta de ciudadanía única, eliminándose para estas producciones las barreras aduaneras entre nuestros países.
7.   Promover el estudio de medidas y acciones que limiten el monopolio de las ventanas de exhibición  con el fin de proteger la diversidad e identidad cultural Latinoamericana y del Caribe.
8.   Fomentar acuerdos bilaterales y multilaterales entre televisoras públicas y comunitarias, para la difusión de documentales Latinoamericanos y del Caribe.
9.   Exhortamos a los estados a recuperar y preservar los archivos audiovisuales de cada país y ponerlos a disposición de la sociedad y en particular de los documentalistas, quienes generamos nuevos documentos de memoria. También proponemos que las leyes existentes consideren que el documental es una parte fundamental en el registro de la memoria histórica.
10.       Invitamos a las organizaciones de documentalistas a crear sus propios bancos de archivos y a promover la circulación solidaria de estos materiales.
11.       En cuanto a los derechos de autor, necesitamos promover mecanismos que faciliten y hagan accesibles los materiales normalmente protegidos por derechos de autor que, por la naturaleza de nuestras realizaciones, se constituyen en archivos e insumos imprescindibles en el desarrollo de nuestra actividad.
12.       Solicitamos a los gobiernos que garanticen la permanencia y consolidación de los Fondos para el fomento del documental.
13.       Proponemos el aumento de fondos destinados a la producción, como CAACI a través de su programa IBERMEDIA y a la Red DOCTV, mediante la instrumentación de medidas específicas como la ampliación en la cantidad de países que participan en ambos concursos, la transformación de DOCTV en un concurso anual y que se autorice la participación en su concurso a proyectos de documentalistas pertenecientes a países que no cuenten con Televisoras Públicas, o con Televisoras no adheridas a la Red.
14.       Reconocemos la necesidad de formación en el uso de las nuevas tecnologías digitales, para potenciar sus posibilidades democratizadoras.
15.       Reconocemos la urgencia de la digitalización de salas y el estudio de nuevos formatos, soportes y ventanas.
16.       Visualizamos como necesario tender a la normalización de nuestros estándares en el uso de las nuevas tecnologías digitales, en las etapas de: producción, de distribución y exhibición, en función de las necesidades particulares y de la libre circulación entre nuestros pueblos.
17.       Exhortamos a los gobiernos a generar políticas públicas  para promover en el sistema educacional de cada país la: educación en medios, formación de públicos y audiencias y el uso del documental como recurso de apoyo docente.
18.       Proponemos hacer un estudio comparativo de leyes, y solicitamos a los organismos multilaterales: RECAM, CAACI y otros, que divulguen y permitan el acceso a la información o resultados de los mismos.



COMPROMISOS A EJECUTAR POR LOS PAISES ASISTENTES

Nos proponemos la tarea de generar informes sobre los marcos legales, financieros y de mercado en los que se desarrolla la actividad documental en cada país, en sus etapas de formación, producción distribución y exhibición en las diferentes pantallas.

Para ello sugerimos  la continuidad del trabajo de esta comisión y que cada delegación asuma la tarea de hacer el relevantamiento de estos datos en cada país. A continuación se expondrá la metodología.

METODOLOGIA DE TRABAJO PARA LA ELABORACION DE UN INFORME COMPLETO SOBRE EL MARCO LEGAL, FINANCIERO Y DE MERCADO DEL DOCUMENTAL EN AMERICA LATINA Y EL CARIBE

1.   Se debe constituir una comisión ejecutiva de carácter “permanente”, de no más de siete personas, que se encargue de consolidar la información que se reciba de cada país. Esta comisión deberá constituirse durante este plenario.
2.   La comisión permanente deberá proponer un listado de items necesarios para el levantamiento de la información y su posterior análisis. El plazo para generar esta propuesta no debe exceder los 90 días.
3.   Cada país propone a un representante que recabará la información requerida por la comisión permanente. El plazo máximo para evacuar un primer informe es de 120 días a partir de la recepción del pedido de la comisión permanente.
4.   La comisión permanente deberá reunirse una vez de manera presencial para hacer una primera evaluación de estos informes preliminares, generando pedidos de información complementaria. Esta reunión debiese producirse como máximo 30 días después de la recepción de los informes preliminares de cada país.
5.   A partir de los nuevos pedidos de información de la comisión permanente, los representantes de cada país tendrán que evacuar su informe final en un plazo no mayor a los 120 días.
6.   La comisión permanente trabajará en el consolidado de la información y en su elaboración comparativa en un plazo no mayor a 90 días, con el asesoramiento de un equipo de expertos en materias legales y en análisis estadístico. Esto requerirá de un financiamiento especial.
7.   En una segunda reunión presencial, la comisión permanente producirá un informe final, el que será entregado para su circulación por toda la RED 60 días antes del próximo encuentro. Este informe contendrá el análisis realizado por el equipo de expertos, los informes de cada país y un resumen general elaborado por la comisión.
La comisión ejecutiva para la elaboración del Informe Completo sobre el Marco Legal, Financiero y de Mercado del Documental en América Latina y el Caribe aprobada en la plenaria estará integrada por:

Eduardo Spagnolo (Argentina), José Zambrano (Ecuador), Germán Liñero (Chile), Sergio Estrada (Bolivia), David Hernández (Venezuela), Susana Molina (Cuba), Guadalupe Ochoa (México)



4- Comisión de Festivales

Comisión conformada por:

Humberto Mancilla (Bolivia), Zienhe Castro  y Antonio Leal (Brasil), Ricardo Restrepo y Rosaura Villanueva (Colombia), Jurgen Ureña (Costa Rica), Lázara Herrera (Cuba), Cristián Calónico (México), Annie Canavaggio (Panamá), Hugo Gamarra (Paraguay), Mauricio Godoy (Perú), Ricardo Casas (Uruguay), Valeria Roig, Axel Monsú, Carolina M. Fernández y Tito Ameijeiras (Argentina).


La comisión de festivales compuesta por 18 integrantes de 13 países, inició su trabajo a partir de la declaración de la Comisión de Festivales de Guayaquil, Ecuador, y de las tareas sugeridas por la organización del III Encuentro en la propuesta metodológica y temática.
En la última década, hay un claro indicador de que los festivales y muestras dedicados al cine documental  crecen en su importancia y en cantidad en el continente latinoamericano y en el Caribe.
Hoy, los festivales se constituyen como actores en el espacio audiovisual en una importante plataforma estratégica para la difusión, la formación y el archivo de obras documentales. Favorecen la circulación de temáticas y estilos diversos, comprometiéndose en sí con la diversidad cultural de nuestro continente.  
Levantamos y defendemos una pantalla libre e independiente,  dedicada a difundir materiales que usualmente no ingresan en el circuito comercial, garantizando el acceso a los bienes culturales como un derecho del público; crean y recrean las condiciones para formar públicos y defender el cine documental.
Son espacios de encuentro con la comunidad audiovisual, integrada por realizadores, productores, técnicos, compañías, asociaciones gremiales, colectivos de profesionales, distribuidores, entidades públicas, televisoras y plataformas de difusión, periodistas, críticos e investigadores, universidades e institutos de educación; constituyéndose como espacios para la discusión de políticas públicas y la producción de conocimiento formal y no formal.
Los festivales impulsan a los realizadores que producen nuevos contenidos de identidad y de ejercicio de la  ciudadanía. Es decir, constituyen un factor de diálogo, construcción social y dinamizan la economía.
Por todo lo señalado:
La Comisión ha decidido crear la Red de Festivales Documentales de Latinoamérica y el Caribe con el nombre de ReDocXXI Festivales, bajo los siguientes principios:
1.   Fomentar la igualdad, la integración, el respeto a  la pluralidad y la diversidad entre sus miembros.
2.   Compartir materiales, información  y experiencias para fortalecer la propia red.
3.   Respetar la  creación audiovisual, los derechos de autor, la identidad cultural y los derechos humanos.
4.   Promover la continuidad de los festivales  y la creación de nuevos públicos.
Por tanto, entendemos a los Festivales de Cine Documental como espacios con tres funciones fundamentales:
1.   La difusión con fines educativos y culturales,
2.   La formación de público, de educadores y de profesionales, y
3.   La preservación de los materiales audiovisuales como memoria.

LA COMISION  DE FESTIVALES ACORDO LO SIGUIENTE:
1.   Creación de la base de datos de la ReDocXXI Festivales, para lo cual se elaboró la ficha de registro de festivales de documental o que incluyan la categoría documental.
2.   Trabajar en la organización de circuitos de exhibición que incluya a varios de los festivales miembros de la Red[v].
3.   Generar un acervo común entre las videotecas miembros de la ReDocXXI Para lo cual adjuntamos la ficha de autorización para los documentales que quieran formar parte de las  videotecas del circuito. 
4.   Socializar el estado de las videotecas ya existentes[vi]
5.   Los Festivales miembros de la ReDocXXI Festivales incluirán el logo e información sobre la ReDocXXI Festivales en los catálogos impresos y virtuales.
6.   Se propone la creación de un espacio dentro de la página web de la Red de Documentalistas Latinoamericanos y del Caribe. SigloXXI dedicado exclusivamente a Festivales. Recomendamos que el link de Festivales incluya los siguientes ítems:
a) Quienes somos, el porqué de esta página, valores, principios, etc.
b)  Ficha de Registro de Festivales de la Red.
c) Catálogos de las videotecas de los festivales miembros.
d) Búsqueda de Festivales: por temática, por calendario, por país, por categoría, entre otros.
e) Novedades: convocatorias, estrenos, premios, reuniones, información para documentalistas, acuerdos, entre otros.
f) Central de Recursos: listado de fondos para aplicar, listas de diálogos traducidas, etc.
g) Contacto ReDoc XXIFestivales.
Para mantener actualizada la página y para la recepción de toda la información se pone a disposición las plataformas de los miembros de la ReDocXXI Festivales. Paralelamente sugerimos aplicar a un fondo para la contratación de una persona encargada de la actualización.
7.   Creación de un logo de la ReDoc XXIFestivales, tomando como base el diseño del logo de la Red de Documentalistas. Este logo será diseñado por miembros de la comisión.

Propuestas de gestión para la comisión de festivales:
1.   Que se cree un fondo inicial de Ibermedia, así como de otras instituciones de financiamiento audiovisual, para el subtitulado - u otras formas de traducción - de las películas documentales en las lenguas de nuestras Américas: Español, Portugués y originarias (Quechua, Aymara, Guaraní, Mapuche y otras).      
2.   Que la Fundación del Nuevo Cine Latinoamericano genere un capítulo específico de documentales en el existente Observatorio del Cine Latinoamericano.
3.   Que se concrete un listado de los diez documentales más representativos de cada país.
4.   Que todos los festivales miembros de EnDocXXI promuevan y estimulen el uso de nuevas tecnologías.
5.   Que los ministerios de educación de cada nación miembro declaren al  documental como un lenguaje y herramienta pedagógica, y que se implemente el uso de las películas en el aula como textos de nuestro tiempo.
6.   Que uno de los festivales de EnDocXXI invite a 6 de sus miembros para dar seguimiento a los acuerdos y en reciprocidad estos miembros se comprometen a dictar un taller acerca de cómo se organiza y se administra un festival; otro sobre cómo se organiza y administra un cineclub; otro para capacitación docente en el uso de películas en el aula.

 

Consulta realizada en la Asamblea Plenaria

Cuál sería el procedimiento de gestión ante terceros para lograr objetivos tales como:
1.   Un espacio para difusión y reconocimiento de EnDocXXI en los festivales, mercados y asociaciones de Iberoamérica y el mundo (Ventana Sur, Festivales de Mar del Plata, Guadalajara, La Habana, San Sebastián, Cannes, Berlin, IDFA, Huelva, Málaga y otros).

Recomendaciones para la RedDoc XXI

1.   Que la Comisión de Festivales del IV Encuentro inicie su trabajo haciendo un balance de las tareas y acuerdos surgidos en el III Encuentro.
2.   Que se organice un catálogo on line Docs para venta y distribución dentro del sitio web de la ReDocXXI.
3.   Que los institutos de cinematografía de nuestros países insistan en lograr la libre circulación de nuestros productos audiovisuales entre los países miembros de la Red.
4.   Que las delegaciones representativas de cada país propongan el armado de una muestra para ser presentada en los festivales más significativos de cada lugar exhibiendo la totalidad o parte de los largometrajes y cortometrajes presentados en el III Encuentro de Documentalistas de Latinoamericana y del Caribe Siglo XXI. El objetivo es dar a conocer el material que se está produciendo en cada región. Dichos Festivales deberán gestionar las respectivas autorizaciones con los realizadores y/o productores.



5. COMISION DE RED DEL DOCUMENTAL

Comisión integrada por:

Dario Gularte y Solange Lima (Brasil), Beatriz Rosselot (Chile), Gustavo Fernández (Colombia), María Mercedes Ramírez (Costa Rica), David Lucio, Javier Virues y Marcela Doylet (Ecuador), Gerardo Aguilar (Honduras), Saudhi Batalla (México), Marcio Vargas (Nicaragua), Ana María García (Puerto Rico), Juan Delancer (República Dominicana), Dolores Miconi, Néstor Moreno, Pablo Dellamea y Sergio Romero (Argentina)



Los participantes de la Comisión de Red del Documental de América Latina y del Caribe, reunidos entre el 6 y el 9 de julio en la Ciudad de Buenos Aires, Argentina, ratificamos al EnDocXXI como espacio de encuentro, reflexión, articulación y comunicación entre los protagonistas de la labor documental. 

Subrayamos la necesidad de fortalecerla y convertirla  en una herramienta para la concreción de acciones que permitan la construcción de lazos solidarios entre los documentalistas, así como el desarrollo y la visibilidad de nuestro cine para la superación de las asimetrías y la real integración de nuestros pueblos.

Esta Comisión ha diseñado un esquema de organización de la ReDocXXI motivados por los siguientes principios:

-          Valoración de las identidades regionales y la diversidad cultural.
-          Valoración del cine como bien cultural y de preservación de la memoria histórica.
-          Creación de una herramienta dinámica para concretar acciones en relación a los objetivos propuestos.
-          Aporte solidario al proceso de creciente unidad del campo documental.
-          Promoción de mecanismos de horizontalidad entre los distintos sectores del quehacer.
-          Construcción colectiva de herramientas para la igualdad de oportunidades.
-          Democratización de la información y del conocimiento.
-          Democratización del acceso a medios, recursos  y políticas de inclusión del sector.
-          Ampliación de la difusión de problemáticas y de experiencias particulares y comunes del cine documental.
-          Articulación solidaria y cooperativa con otras redes de comunicación social,  que compartan estos mismos valores y objetivos.
-          Promoción de la memoria de nuestro patrimonio cinematográfico y audiovisual.
-          Adhesión y continuación de la labor histórica del cine documental latinoamericano.

Los participantes de la Comisión han debatido sobre los temas siguientes:

-          Organización.
-          Comunicación interna. Difusión. Sitio web.
-          Financiamiento.
-          Dinámica general de funcionamiento de los próximos Encuentros de Documentalistas de América Latina y del Caribe. Análisis de posibles articulaciones con las instituciones estatales auspiciantes o co-organizadoras de los Encuentros.


ORGANIZACIÓN:

Luego de analizar las diferentes posibilidades de organización de la Red, y considerando la necesidad de sostener un espacio horizontal, plural, múltiple, dinámico, de respeto a la diversidad y a la pluriculturalidad de los países latinoamericanos y del Caribe, recomendamos al Plenario sostener la figura de Red como modelo operativo y de articulación.

Tomando como base lo expuesto por el compañero Orlando Senna en su ponencia, entendemos por Red al conjunto organizado de personas, grupos, países, regiones, conectados entre sí, aprovechando los dispositivos tecnológicos, para compartir proyectos, información y recursos en un intercambio fluido, posibilitando los objetivos y metas planteadas. La red se rige por estándares y normas construidas en el proceso aprobadas por todos sus integrantes.

En esta comisión consideramos que el trabajo previo desarrollado por la Comisión de Organización del III Encuentro, conformada por representantes de Brasil, Colombia y Argentina, realizado utilizando herramientas de Internet, es un ejemplo de la factibilidad de funcionamiento del modelo propuesto para la organización.

Con el fin de que este proceso continúe desarrollándose y afianzándose, es que esta Comisión propone la utilización exhaustiva de los recursos virtuales disponibles y el compromiso de participación de todos sus integrantes, enfatizando la apropiación de las herramientas tecnológicas para el funcionamiento permanente de la red.

ESTRUCTURA DE LA ReDocXXI

Esta Comisión propone una estructura de cuatro comisiones tal como las que han funcionado en este III Encuentro, que operarán con base en proyectos específicos a cargo de uno o dos coordinadores, acordados en el seno de cada Comisión.

Comisión 1  Distribución, Difusión y Exhibición

Comisión 2   Formación 

Comisión 3            Normativas Públicas

Comisión 4   Festivales 

Comisión 5 Proponemos que esta Comisión de Red del Documental de América Latina y el Caribe pase a denominarse de Organización y Comunicación.
     



METODOLOGIA PROPUESTA PARA LA ORGANIZACIÓN DE CADA COMISIÓN:

Planteo de un cronograma de trabajo viable.

Existencia de un enlace que articule con las otras comisiones y que sea rotativo.

Determinación de responsabilidades por proyectos.

Reuniones periódicas virtuales por comisión.

Reuniones periódicas virtuales de los responsables de tareas y proyectos de toda la Red con el fin de realizar el seguimiento de los mismos.

Organización de reuniones presenciales de cada comisión, al menos una vez por año, en el marco de festivales, mercados, encuentros institucionales u otros para facilitar su logística.

Convocatoria a la participación activa de los 42 países de América Latina y el Caribe integrando, al menos,  una comisión de la REDOC.

TAREAS

1.   Articulación:

Articular el trabajo entre las comisiones de la ReDocXXI.

Recopilar los informes elaborados por las comisiones y socializarlos a través del Portal.

Solicitar a las comisiones documentos que permitan el trabajo y apoyen las gestiones de las asociaciones dentro de cada país.

Buscar, relevar y recopilar alternativas de viabilización de los proyectos con el espíritu y criterios de la red.

2.   Difusión:

Difundir la Red en nuestros países y en otros de la región que no estén aún representados. Articular con otras redes e instituciones relacionadas con el sector de Latinoamérica y del Caribe. Articular con redes fuera de la región.

Portal Latinoamericano
Aprovechando recursos existentes y disponibles desde la Red Argentina de Documentalistas, se desarrollará el portal latinoamericano, apuntando a los objetivos de publicación, comunicación y participación.

Publicación: el sitio público de la Red Latinoamericana, vinculará a los sitios de los integrantes de la Red y permitirá la difusión en forma colaborativa de eventos, noticias y documentos relativos al quehacer documental de la región. Tendrá como sub-sitio preferente al encuentro latinoamericano vigente. En lo referente a material audiovisual, vinculará a  través de enlaces a los sitios que los alojen.

Comunicación: La Red contará con un entorno virtual con acceso por niveles que permitirá el trabajo interactivo a distancia en comisión, reuniones generales, foros, encuestas, wikis etc.

Participación: se utilizará el servicio de teleconferencia a computadora personal disponible, para  reunirse en tiempo real, con posibilidad de hasta  50 puntos simultáneos.  Se propone un mínimo de  1 reunión bimestral por Comisión.

Proyectos Participativos: Impulsar desde la Red proyectos participativos utilizando herramientas de Internet.

3.   Organización de los próximos Encuentros

Dado el enorme esfuerzo que implica la realización de los EnDocXXI se propone que los mismos se realicen cada 18 meses. Esta comisión buscará generar el apoyo que requiera la organización de los Encuentros.



PROPUESTAS DE PROYECTOS

1.   Mantenimiento del Portal. 
2.   Plan de difusión del documental latinoamericano y caribeño, de las actividades de la Red y de sus organizaciones.
3.   Generación de la base de datos y contenidos de la Red.
4.   Convocatoria a las distintas Comisiones para la conformación de un grupo de trabajo para facilitar y garantizar la continuidad de los Encuentros.

Dario Gularte, Solange Lima (Brasil), Beatriz Rosselot (Chile), Gustavo Fernández (Colombia), María Mercedes Ramírez (Costa Rica), David Lucio, Javier Virues, Marcela Doylet (Ecuador), Gerardo Aguilar (Honduras), Saudhi Batalla (México), Marcio Vargas (Nicaragua), Ana María García (Puerto Rico), Juan Delancer (Republica Dominicana), Dolores Miconi, Néstor Moreno, Pablo Dellamea, Sergio Romero (Argentina)

EnDocXXI  se propone integrar a los 42 países de América Latina y el Caribe que son:


ARGENTINA-BOLIVIA-BRASIL-CHILE-COLOMBIA-COSTA RICA-CUBA ECUADOR-EL SALVADOR-GUATEMALA-HAITÍ-HONDURAS-MÉXICO         
NICARAGUA-PANAMÁ-PARAGUAY-PERU-REPÚBLICA DOMINICANA
URUGUAY-VENEZUELA

EL CARIBE
ANTIGUA Y BARBUDA-ARUBA-BAHAMAS-BARBADOS-CUBA-DOMINICA GRENADA-GUADALUPE-HAITÍ-ISLAS CAIMÁN-ISLAS TURCAS Y CAICOS ISLAS VÍRGENES-JAMAICA-MARTINICA-PUERTO RICO
REPÚBLICA DOMINICANA-SAN BARTOLOMÉ-SAN CRISTÓBAL Y NIEVES
SAN VICENTE Y LAS GRANADINAS-SANTA LUCÍA-TRINIDAD Y TOBAGO
PANAMÁ

FIRMAN en BUENOS AIRES, ARGENTINA el 09 de Julio de 2011

Anexo
Carta de interés de organizar el IV Encuentro de Documentalistas Latinoamericanos y del Caribe- SigloXXI.


 




[i] En la Asamblea Plenaria del 9 de julio se votó por conservar el nombre fundacional de Encuentro de Documentalistas  Latinoamericanos y del Caribe - SigloXXI, aunque durante los días previos los nombres de Encuentro y de Red se usaron de manera indistinta para referirse tanto a la organización en general como a vías de comunicación y de autonombrarse las distintas subcomisiones. Por tal razón, esta sub comisión de redacción ha mantenido los términos originales aportados por cada Comisión de Trabajo y hace un llamado para que en los posteriores documentos se use el nombre EnDocXXI cuando se refiere al espacio colectivo y a ReDocXXI como herramienta operativa y de articulación.
[ii] Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, Guatemala, Haití, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, Puerto Rico, República Dominicana, Uruguay, Venezuela y Argentina

[iii] Se aclara desde la subcomisión de redacción que según surgió en la Asamblea Plenaria del 9 de julio, cualquier aspecto que se relacione con la formalización  o institucionalización del EnDocXXI será un tema a analizar en el IV EnDocXXI.
[iv] En la Asamblea Plenaria del 9 de julio se solicitó a los miembros del Encuentro reflexionar sobre las consecuencias éticas, políticas y comerciales de usar de manera indiscriminada plataformas tecnológicas como Youtube, Vimeo. Google Video y otras, en virtud de que cada producto audiovisual, cada texto, cada fotografía, subida a la red por esas vías puede pasar a ser propiedad de la compañía  utilizada. Asimismo se recomendó que se lean las condiciones legales que implican su uso y que se busquen alternativas para que el patrimonio audiovisual de Latinoamérica y el Caribe no pase a ser propiedad privada.
[v] Se elaborará la ficha de autorización para las películas documentales que quieran formar parte del circuito.

[vi] Idem 2.













1- Comisión de Formación:

Comisión integrada por:
Iván Sanjinés y Demetrio Nina (Bolivia), Marta Rodríguez y Oscar Campo (Colombia), Aída Marques, Geraldo Sarno, Sergio Muñiz y Noilton Nunes (Brasil), Carlos Rodríguez y Lizette Vila (Cuba), Kuyllur Saywa Escola (Kichwa Ecuador), Galo Betancourt (Ecuador), Rafael Rosal y Elías Jiménez (Guatemala), Camille Moise y Arnold Antonín (Haití), Belkis Ramírez (Nicaragua), Ramiro Gómez y Miguel López (Paraguay), Nora de Izcue (Perú), Diego de la Texera (Puerto Rico), Gabriel Szollosy (Uruguay), Tarik Souki, Edmundo Aray y Liliane Blaser (Venezuela), Kvrvf Nawel (Patagonia, Argentina ), Mónica Charole (QOM Argentina), Gisela Hirschfeld, Humberto Ríos , Camilo Moreira Biurra, Mauricio Carmona, Fernando Torres y José Cettour (Argentina).



NOSOTRAS Y NOSOTROS, documentalistas de Latinoamérica y del Caribe, reunidos en la ciudad de Buenos Aires, República Argentina, convocados por el EnDocXXI y el INCAA, a nuestro III Encuentro, asignados a la Comisión de Formación, tras deliberar, debatir y finalmente, arribar a un conjunto de Acuerdos y Propuestas a cumplir durante las jornadas venideras hasta la realización del IV Encuentro, declaramos:

Conscientes de que nuestro Continente, y en general el conjunto de nuestros Pueblos del Sur,  nos encontramos en un momento histórico en que el enemigo común internacional, las transnacionales monopólicas y los poderes fácticos locales, nos sumen en una etapa sustantiva de la Guerra Simbólica, mediante la cual pretenden conducirnos a la alienación definitiva de nuestras conciencias, bajo la artimaña de hacer pasar por realidad sus mensajes, valiéndose de las imágenes que difunden urbi et orbi por la estructura autoritaria de sus sistemas de desinformación. Hacemos manifiesta nuestra voluntad, desde la ética de la responsabilidad y de la convicción, de oponernos firmemente a esos designios, fortaleciendo nuestro trabajo de documentalistas en sus diferentes aspectos, productivos, de difusión de nuestros mensajes, de plural integración libertaria, de solidaridad para confrontar y superar las asimetrías, y finalmente, para asegurar la continuidad fundacional que nos impulsa, en modo que las futuras generaciones sostengan nuestra labor en la perspectiva de creciente concientización social, política, transformadora y humanística, pero así mismo en el conocimiento de las disciplinas que nos permitan elevar cada vez más la calidad artística y expresiva de nuestras obras audiovisuales, siguiendo la máxima señalada por nuestro Maestro Fernando Birri: “dentro del arte todo, fuera del arte nada”

PROPONEMOS:

En el marco de las consideraciones generales:

Denunciamos la intervención militar estadounidense en los pueblos hermanos de Puerto Rico y Colombia; y el genocidio de los pueblos indígenas originarios. Exigimos respetar la dignidad y soberanía del pueblo haitiano, y por fin, la suspensión del bloqueo contra la isla de Cuba y su Revolución y denunciar la extremada violencia que deviene en perversa acción política con saldo pavoroso de pérdidas humanas y agudización del empobrecimiento de nuestras queridas hermanas Repúblicas de México y Guatemala.

Denunciamos también, y con la misma fuerza la masacre de las y los periodistas en nuestra región y en el mundo y reclamamos el fin de la impunidad y el absoluto derecho a la libertad de expresión. Pedimos ejemplar sanción a las fuerzas del orden público que atenten contra la integridad de una cámara en ejercicio.

Saludamos los movimientos de rebelión de América, África, Asia, Europa y Oceanía, y condenamos los ataques de las potencias que atentan contra los derechos a la vida de esos pueblos, y convocamos la incorporación al EnDocXXI, de los y las documentalistas de Guyana, Surinam, Cayenne, Belice, Martinica y Guadalupe.

En el contexto de las consideraciones formativas:

Apoyamos decisivamente a los pueblos indígenas originarios, las comunidades emergentes y afro-descendientes, sus procesos de comunicación audiovisual, la adquisición de sus instrumentos técnicos audiovisuales, y el desarrollo de sus propias narrativas. En ese sentido favorecemos las iniciativas de formación en marcha, como la creación de una Escuela Audiovisual de los Pueblos Originarios en la Patagonia Argentina y Centroamérica.

Sugerimos como prioridad estratégica la inclusión en los programas nacionales de educación de cada país, de las currícula de "alfabetización audiovisual" para instruir a nuestros conciudadanos y conciudadanas, desde de su más temprana edad, en la capacitación para decodificar los mensajes alienantes de las medias imperiales.

Motivados por la necesidad de perfeccionar crecientemente el complejo proceso de enseñanza-aprendizaje del audiovisual,  proponemos impulsar programas especiales para la formación de formadores.
Así mismo, ejercer las soberanías y seguridades audiovisuales nacionales, asegurando resuelta y definitivamente, la hegemonía de nuestros propios contenidos en los espacios nacionales de difusión.

Convocados y convocadas bajo el lema de "Superar Asimetrías y Promover Integración" señalamos:

La situación de extrema urgencia en el área formativa de los países hermanos de Honduras, El Salvador, Nicaragua, Haití, Ecuador y Paraguay, en los que no existen organismos de formación audiovisual, nos exigen, en consecuencia instar a sus autoridades, a los y las representantes de las comunidades y a las asociaciones de la sociedad civil a solventar semejante carencia, para lo cual ofrecemos nuestra solidaridad y apoyo.

Debemos evaluar ciertas prácticas a fin de innovar en las metodologías y procedimientos de enseñanza para reforzar la construcción de la perspectiva liberadora y crítica en los valores de descolonización, solidaridad, reciprocidad, la apertura al uso y el aprovechamiento de las nuevas tecnologías.

Emplear los elementos tecnológicos de comunicación, y mecanismos de extensión necesarios para profundizar la mutua integración, complementariedad e intercambio permitiéndonos el acceso y el acercamiento sostenidos de nuestras experiencias, recursos y necesidades como documentalistas, observando el respeto por la interculturalidad. 
Instar al diagnóstico de nuestras carencias y fortalezas en el universo documentalista latinoamericano y caribeño, a fin de conocer, analizar y planificar nuestras acciones.

La enseñanza de la materia documental debe formar parte integral y decisiva de las escuelas y centros de formación audiovisual latinoamericanas y del Caribe, existentes y por existir.

Nosotras y nosotros, al concluir las deliberaciones de este III EnDocXXI no pretendemos agotar ni la discusión, ni la búsqueda de soluciones y perfeccionamiento de políticas en el fortalecimiento del documental latinoamericano y caribeño, para responder al desafío de la guerra simbólica a que nos obliga el enemigo común, en función de lo cual nos declaramos en sesión permanente de la Red.


2- La Comisión de distribución, difusión y exhibición

Comisión conformada por:

Geraldo Moraes y Silvio Da-Rin (Brasil), Juan Manuel Fernández y María Lourdes Cortés (Costa Rica), Rigoberto López Pego (Cuba), José Yépez López (Ecuador), Jorge Martínez (Panamá), Juana Miranda (Paraguay), Alejandro Legaspi (Perú), Lillian Liberman y Javier Morett (México), Kaori Flores Yonekura, Marc Villá, Belimar Román y Joan Espina (Venezuela), Laureano Ladislao Gutiérrez, Norma Fernández, Aníbal "Corcho" Garisto, y Alejandro “Ravi” Haddad (Argentina)



PROPUESTAS

Después de casi un siglo de producción documental en nuestros países, la mayor parte de nuestras obras no pueden ser vistas.

Es necesario poner el énfasis en la posibilidad de que se conozcan, desde los clásicos y el material iniciático hasta las producciones más recientes que hayan tenido o no su ciclo de exhibición. Es por esto que proponemos:

1- CREACIÓN DE UNA DIFUSORA DE DOCUMENTALES LATINOAMERICANOS Y CARIBEÑOS, sin fines comerciales y siempre pública, a razón de institucionalizar la labor de la difusión de filmes documentales como obras de valor cultural en toda la región.

Se elaborará desde esta Comisión en los próximos encuentros virtuales y/o presenciales la iniciación de la Difusora a través de un documento que contenga su constitución, marco jurídico, reglamento de funcionamiento y normativas[iii].

A partir de esto deberá conformarse una Unidad Ejecutiva que garantice estos lineamientos contemplados en el documento constitutivo.

A su vez esta Comisión, en articulación con la Red de documentalistas de América Latina y el Caribe, mantendrá indelegablemente la fiscalización técnica y auditoría de sus operaciones y resultados.

ORGANIZACIÓN DE LA DIFUSORA
La Difusora estará organizada en tres espacios:
1.   Espacio de financiamiento y contratación.
2.   Espacio de Curaduría y creación de catálogo.
3.   Espacio Técnico de recepción, standarización, subtitulaje, voiceover y envío de los paquetes.


El plan inicial de trabajo de la Unidad Ejecutiva es de 3 años para la creación de un catálogo temático en dos idiomas o más, y el aprovechamiento de fondos privados y públicos que faciliten la difusión documental latinoamericano y caribeño como obras culturales a través de las siguientes acciones:

- Espacio de financiamiento y contratación
Declaración de las producciones documentales como Obras de Valor Cultural
Presupuestar el trabajo de la Difusora y las tareas de sus coordinaciones por países
Creación de un fondo financiero internacional.
Definición de modelos de negocios para los títulos con contratos en donde se contemplen las condiciones en las que se confeccionarán las copias y la forma de exhibición, tiempo y territorios.
Alcanzar asociaciones o entes que adquieran el material.

- Espacio Técnico de recepción, standarización, subtitulaje y voiceover
Standarizar los formatos y soportes.
Realización de subtitulajes y voice over.
Creación de microcines equipados y su mantenimiento.
Oficinas de formación y mantenimiento de Cineclubes físicos y de Web.

- Curaduría y creación del catálogo
Armado de un catálogo físico y virtual.
Generación de un portal web.

2- DECLARACION DE LOS DOCUMENTALES COMO OBRAS DE VALOR CULTURAL

Que éste III Encuentro declare al Documental como Bien Cultural Latinoamericano y del Caribe, portador de la memoria histórica y la identidad de los pueblos de la región, a los efectos de agilizar su difusión y derribar obstáculos jurídicos y comerciales que dificulten su traslado e intercambio entre las fronteras nacionales y con el resto de los pueblos del mundo.

3- AMPLIACIÓN DEL PORTAL WEB PARA EXHIBICIÓN ON LINE

Se propone la creación de un portal web de la Red que permita la visualización online de forma gratuita de los documentales, que aloje datos sobre las producciones de cada país y sus realizadores y genere un foro de encuentro y discusión. Este portal servirá como ventana a un gran grupo de realizadores latinoamericanos que conforman los diferentes sectores productivos.
Para dar factibilidad a corto plazo se estima aprovechar las plataformas ya existentes en la web como youtube, vimeo y/o google video, etc. para que sean el soporte de los materiales audiovisuales y, en principio, no tener que crear una plataforma propia de la Red[iv].
Una vez avanzado el proyecto podría plantearse la conformación de esta plataforma.

Objetivos
- Ofrecer al usuario una amplia posibilidad de selección de contenidos según la diversidad de sus intereses. 
- Ofrecer al realizador/productor de distintos sectores la posibilidad de ingresar en una sistema de exhibición organizado.
- Atender la diversidad de públicos en un mismo espacio web.

Condiciones
- El portal realizaría  una selección de estos contenidos según criterios establecidos basados en la responsabilidad social y  ética, así como en la calidad  técnica.
- La exhibición de las películas será a voluntad exclusiva del realizador o productor de la misma. Éste deberá alojar su película completa en una plataforma de video existente (youtube, vimeo, Google video) para posteriormente solicitar a la Comisión de Evaluación de Contenidos Audiovisuales su inclusión en el portal según los criterios de selección establecidos.

Metodología
Esta comisión analizará las diferentes alternativas técnicas para hacer efectiva la propuesta para luego elaborar los criterios de armado de:
- Una coordinación ejecutiva estable que garantice  el respeto de los criterios de selección así como el correcto funcionamiento del portal.
- Una comisión de evaluación de contenidos audiovisuales encargada de seleccionar y autorizar las solicitudes de exhibición de las películas recibidas para ser alojadas en el portal.
- Para la concreción de este proyecto se requiere financiamiento puesto por los diversos países para iniciar y mantener el proyecto del que aspiramos obtener resultados en un periodo de dos años.

4- DESARROLLO DE LA PRIMERA MUESTRA DE DOCUMENTALES DE AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE

Reconociendo el esfuerzo de la organización de este Encuentro y su capacidad de convocatoria al integrar la Muestra de documentales latinoamericanos y del Caribe Siglo XXI y considerando de vital importancia difundirla más ampliamente.

Intención
Mostrar la diversidad cultural y social de Latinoamérica y el Caribe a través de las distintas formas del quehacer documental de la región.

1.   Cada país mantiene la autonomía de su elección.
2.   Cada país está encargado de verificar con productores y/o realizadores los permisos de los documentales contenidos dentro de la muestra para una exhibición en Latinoamérica y el Caribe.
3.   La aportación por país no debe exceder las dos horas. Esta puede incluir cortometrajes, mediometrajes y largometrajes, acompañado de materiales para su difusión (trailers, fotos, sinopsis, etc.)
4.   La comisión responsable enviará un formato de autorización para ceder los derechos de cada obra en sus respectivos países para esta Muestra de carácter Latinoamericano y Caribeña.
5.   La muestra solamente podrá ser exhibida en circuitos alternativos.
6.   En las exhibiciones donde se cobre una entrada simbólica, el dinero recaudado se deberá utilizar para cubrir los gastos de difusión.
7.   En cada país se debe nombrar un responsable para ejecutar esta muestra y mantener contacto con la comisión encargada de la misma.
8.   En la marco de la Muestra, proponemos que la RED sea difundida y se le informe al público presente la importancia de la exhibición del cine documental Latinoamericano y Caribeño.
9.   En el caso de ser posible, sugerimos que se invite a alguno de los realizadores que conforman dicha muestra.
10.       La circulación de esta primera muestra tendrá como plazo máximo hasta el IV Encuentro.
11.       Cada responsable por país está encargado de hacer un reporte que incluya el número de espectadores y lugares dónde se exhibió. En lo posible acompañado de fotografías, artículos de prensa y video de la misma.
12.       Cada documental solamente podrá ser exhibido en el marco de la muestra y no podrán ser presentados en otros lugares ni contextos. De ninguna manera podrán exhibirse a través de: internet, televisión y en salas comerciales.
13.       En caso de los países que tengan que cambiar sus documentales o que no los hayan presentado en el III Encuentro tiene un plazo hasta el 1ero de septiembre 2011 para enviarlo a los responsables de cada país.

La Comisión responsable y encargado de la Muestra por regiones son:

Aníbal Corcho Garisto: Brasil, Argentina, Uruguay, Chile, Pueblos Indigenas y originarios.
Alejandro Legaspi: Paraguay, Perú y Bolivia
Marc Villa: Venezuela, Colombia y Ecuador
Javier Morett: México, Puerto Rico y República Dominicana
Rigoberto López Pego: Cuba, Gran Caribe francófono y angloparlante e hispanoparlante.
Juan Manuel Fernández: Centro América


3- COMISION NORMATIVAS Y LEGISLACION

Comisión conformada por:

Sergio Estrada (Bolivia), María de la Luz Savagnac y Germán Liñero (Chile), Susana Molina (Cuba), José Zambrano (Ecuador), Guadalupe Ochoa (México), Pedro Martínez, Víctor Luckert y David Hernández Palmar (Venezuela), Eduardo Spagnolo, Ariel Direse, Martín Ayarra, Nicolás Valentini y Marta de la Vega (Argentina),



PROPUESTAS


1.   Incorporar en toda la documentación de la RED la utilización del término América Latina y El Caribe. Sugerir a todos los países del área el uso del mismo término.
2.   Solicitamos a los estados que promulguen políticas y leyes de cine y audiovisual, incluyendo en sus instancias de decisión a representantes del sector documental.
3.   Promover la participación de: las asociaciones de documentalistas, organizaciones civiles, pueblos originarios, indígenas, asociaciones comunitarias y otros sectores tradicionalmente excluidos; en igualdad de condiciones; con otros actores sociales como el sector privado y estatal en la elaboración,  implementación y evaluación de políticas públicas, fondos de fomento para la producción, difusión, preservación y formación relacionadas con el documental.
4.   Instar a la comunidad Latinoamericana y Caribeña a que se adopten códigos de ética intercultural para evitar los estereotipos étnicos y culturales que discriminan y denigran a los pueblos.
5.   Exhortamos a los sectores estatales, privados y asociaciones a elaborar políticas públicas para suprimir la asimetría en la distribución y difusión de documentales nacionales, latinoamericanos y caribeños y fomentar el acceso a nuevas y mayores audiencias.
6.   Proponemos que las producciones documentales de América Latina y el Caribe sean consideradas como bien cultural con carta de ciudadanía única, eliminándose para estas producciones las barreras aduaneras entre nuestros países.
7.   Promover el estudio de medidas y acciones que limiten el monopolio de las ventanas de exhibición  con el fin de proteger la diversidad e identidad cultural Latinoamericana y del Caribe.
8.   Fomentar acuerdos bilaterales y multilaterales entre televisoras públicas y comunitarias, para la difusión de documentales Latinoamericanos y del Caribe.
9.   Exhortamos a los estados a recuperar y preservar los archivos audiovisuales de cada país y ponerlos a disposición de la sociedad y en particular de los documentalistas, quienes generamos nuevos documentos de memoria. También proponemos que las leyes existentes consideren que el documental es una parte fundamental en el registro de la memoria histórica.
10.       Invitamos a las organizaciones de documentalistas a crear sus propios bancos de archivos y a promover la circulación solidaria de estos materiales.
11.       En cuanto a los derechos de autor, necesitamos promover mecanismos que faciliten y hagan accesibles los materiales normalmente protegidos por derechos de autor que, por la naturaleza de nuestras realizaciones, se constituyen en archivos e insumos imprescindibles en el desarrollo de nuestra actividad.
12.       Solicitamos a los gobiernos que garanticen la permanencia y consolidación de los Fondos para el fomento del documental.
13.       Proponemos el aumento de fondos destinados a la producción, como CAACI a través de su programa IBERMEDIA y a la Red DOCTV, mediante la instrumentación de medidas específicas como la ampliación en la cantidad de países que participan en ambos concursos, la transformación de DOCTV en un concurso anual y que se autorice la participación en su concurso a proyectos de documentalistas pertenecientes a países que no cuenten con Televisoras Públicas, o con Televisoras no adheridas a la Red.
14.       Reconocemos la necesidad de formación en el uso de las nuevas tecnologías digitales, para potenciar sus posibilidades democratizadoras.
15.       Reconocemos la urgencia de la digitalización de salas y el estudio de nuevos formatos, soportes y ventanas.
16.       Visualizamos como necesario tender a la normalización de nuestros estándares en el uso de las nuevas tecnologías digitales, en las etapas de: producción, de distribución y exhibición, en función de las necesidades particulares y de la libre circulación entre nuestros pueblos.
17.       Exhortamos a los gobiernos a generar políticas públicas  para promover en el sistema educacional de cada país la: educación en medios, formación de públicos y audiencias y el uso del documental como recurso de apoyo docente.
18.       Proponemos hacer un estudio comparativo de leyes, y solicitamos a los organismos multilaterales: RECAM, CAACI y otros, que divulguen y permitan el acceso a la información o resultados de los mismos.



COMPROMISOS A EJECUTAR POR LOS PAISES ASISTENTES

Nos proponemos la tarea de generar informes sobre los marcos legales, financieros y de mercado en los que se desarrolla la actividad documental en cada país, en sus etapas de formación, producción distribución y exhibición en las diferentes pantallas.

Para ello sugerimos  la continuidad del trabajo de esta comisión y que cada delegación asuma la tarea de hacer el relevantamiento de estos datos en cada país. A continuación se expondrá la metodología.

METODOLOGIA DE TRABAJO PARA LA ELABORACION DE UN INFORME COMPLETO SOBRE EL MARCO LEGAL, FINANCIERO Y DE MERCADO DEL DOCUMENTAL EN AMERICA LATINA Y EL CARIBE

1.   Se debe constituir una comisión ejecutiva de carácter “permanente”, de no más de siete personas, que se encargue de consolidar la información que se reciba de cada país. Esta comisión deberá constituirse durante este plenario.
2.   La comisión permanente deberá proponer un listado de items necesarios para el levantamiento de la información y su posterior análisis. El plazo para generar esta propuesta no debe exceder los 90 días.
3.   Cada país propone a un representante que recabará la información requerida por la comisión permanente. El plazo máximo para evacuar un primer informe es de 120 días a partir de la recepción del pedido de la comisión permanente.
4.   La comisión permanente deberá reunirse una vez de manera presencial para hacer una primera evaluación de estos informes preliminares, generando pedidos de información complementaria. Esta reunión debiese producirse como máximo 30 días después de la recepción de los informes preliminares de cada país.
5.   A partir de los nuevos pedidos de información de la comisión permanente, los representantes de cada país tendrán que evacuar su informe final en un plazo no mayor a los 120 días.
6.   La comisión permanente trabajará en el consolidado de la información y en su elaboración comparativa en un plazo no mayor a 90 días, con el asesoramiento de un equipo de expertos en materias legales y en análisis estadístico. Esto requerirá de un financiamiento especial.
7.   En una segunda reunión presencial, la comisión permanente producirá un informe final, el que será entregado para su circulación por toda la RED 60 días antes del próximo encuentro. Este informe contendrá el análisis realizado por el equipo de expertos, los informes de cada país y un resumen general elaborado por la comisión.
La comisión ejecutiva para la elaboración del Informe Completo sobre el Marco Legal, Financiero y de Mercado del Documental en América Latina y el Caribe aprobada en la plenaria estará integrada por:

Eduardo Spagnolo (Argentina), José Zambrano (Ecuador), Germán Liñero (Chile), Sergio Estrada (Bolivia), David Hernández (Venezuela), Susana Molina (Cuba), Guadalupe Ochoa (México)



4- Comisión de Festivales

Comisión conformada por:

Humberto Mancilla (Bolivia), Zienhe Castro  y Antonio Leal (Brasil), Ricardo Restrepo y Rosaura Villanueva (Colombia), Jurgen Ureña (Costa Rica), Lázara Herrera (Cuba), Cristián Calónico (México), Annie Canavaggio (Panamá), Hugo Gamarra (Paraguay), Mauricio Godoy (Perú), Ricardo Casas (Uruguay), Valeria Roig, Axel Monsú, Carolina M. Fernández y Tito Ameijeiras (Argentina).


La comisión de festivales compuesta por 18 integrantes de 13 países, inició su trabajo a partir de la declaración de la Comisión de Festivales de Guayaquil, Ecuador, y de las tareas sugeridas por la organización del III Encuentro en la propuesta metodológica y temática.
En la última década, hay un claro indicador de que los festivales y muestras dedicados al cine documental  crecen en su importancia y en cantidad en el continente latinoamericano y en el Caribe.
Hoy, los festivales se constituyen como actores en el espacio audiovisual en una importante plataforma estratégica para la difusión, la formación y el archivo de obras documentales. Favorecen la circulación de temáticas y estilos diversos, comprometiéndose en sí con la diversidad cultural de nuestro continente.  
Levantamos y defendemos una pantalla libre e independiente,  dedicada a difundir materiales que usualmente no ingresan en el circuito comercial, garantizando el acceso a los bienes culturales como un derecho del público; crean y recrean las condiciones para formar públicos y defender el cine documental.
Son espacios de encuentro con la comunidad audiovisual, integrada por realizadores, productores, técnicos, compañías, asociaciones gremiales, colectivos de profesionales, distribuidores, entidades públicas, televisoras y plataformas de difusión, periodistas, críticos e investigadores, universidades e institutos de educación; constituyéndose como espacios para la discusión de políticas públicas y la producción de conocimiento formal y no formal.
Los festivales impulsan a los realizadores que producen nuevos contenidos de identidad y de ejercicio de la  ciudadanía. Es decir, constituyen un factor de diálogo, construcción social y dinamizan la economía.
Por todo lo señalado:
La Comisión ha decidido crear la Red de Festivales Documentales de Latinoamérica y el Caribe con el nombre de ReDocXXI Festivales, bajo los siguientes principios:
1.   Fomentar la igualdad, la integración, el respeto a  la pluralidad y la diversidad entre sus miembros.
2.   Compartir materiales, información  y experiencias para fortalecer la propia red.
3.   Respetar la  creación audiovisual, los derechos de autor, la identidad cultural y los derechos humanos.
4.   Promover la continuidad de los festivales  y la creación de nuevos públicos.
Por tanto, entendemos a los Festivales de Cine Documental como espacios con tres funciones fundamentales:
1.   La difusión con fines educativos y culturales,
2.   La formación de público, de educadores y de profesionales, y
3.   La preservación de los materiales audiovisuales como memoria.

LA COMISION  DE FESTIVALES ACORDO LO SIGUIENTE:
1.   Creación de la base de datos de la ReDocXXI Festivales, para lo cual se elaboró la ficha de registro de festivales de documental o que incluyan la categoría documental.
2.   Trabajar en la organización de circuitos de exhibición que incluya a varios de los festivales miembros de la Red[v].
3.   Generar un acervo común entre las videotecas miembros de la ReDocXXI Para lo cual adjuntamos la ficha de autorización para los documentales que quieran formar parte de las  videotecas del circuito. 
4.   Socializar el estado de las videotecas ya existentes[vi]
5.   Los Festivales miembros de la ReDocXXI Festivales incluirán el logo e información sobre la ReDocXXI Festivales en los catálogos impresos y virtuales.
6.   Se propone la creación de un espacio dentro de la página web de la Red de Documentalistas Latinoamericanos y del Caribe. SigloXXI dedicado exclusivamente a Festivales. Recomendamos que el link de Festivales incluya los siguientes ítems:
a) Quienes somos, el porqué de esta página, valores, principios, etc.
b)  Ficha de Registro de Festivales de la Red.
c) Catálogos de las videotecas de los festivales miembros.
d) Búsqueda de Festivales: por temática, por calendario, por país, por categoría, entre otros.
e) Novedades: convocatorias, estrenos, premios, reuniones, información para documentalistas, acuerdos, entre otros.
f) Central de Recursos: listado de fondos para aplicar, listas de diálogos traducidas, etc.
g) Contacto ReDoc XXIFestivales.
Para mantener actualizada la página y para la recepción de toda la información se pone a disposición las plataformas de los miembros de la ReDocXXI Festivales. Paralelamente sugerimos aplicar a un fondo para la contratación de una persona encargada de la actualización.
7.   Creación de un logo de la ReDoc XXIFestivales, tomando como base el diseño del logo de la Red de Documentalistas. Este logo será diseñado por miembros de la comisión.

Propuestas de gestión para la comisión de festivales:
1.   Que se cree un fondo inicial de Ibermedia, así como de otras instituciones de financiamiento audiovisual, para el subtitulado - u otras formas de traducción - de las películas documentales en las lenguas de nuestras Américas: Español, Portugués y originarias (Quechua, Aymara, Guaraní, Mapuche y otras).      
2.   Que la Fundación del Nuevo Cine Latinoamericano genere un capítulo específico de documentales en el existente Observatorio del Cine Latinoamericano.
3.   Que se concrete un listado de los diez documentales más representativos de cada país.
4.   Que todos los festivales miembros de EnDocXXI promuevan y estimulen el uso de nuevas tecnologías.
5.   Que los ministerios de educación de cada nación miembro declaren al  documental como un lenguaje y herramienta pedagógica, y que se implemente el uso de las películas en el aula como textos de nuestro tiempo.
6.   Que uno de los festivales de EnDocXXI invite a 6 de sus miembros para dar seguimiento a los acuerdos y en reciprocidad estos miembros se comprometen a dictar un taller acerca de cómo se organiza y se administra un festival; otro sobre cómo se organiza y administra un cineclub; otro para capacitación docente en el uso de películas en el aula.

 

Consulta realizada en la Asamblea Plenaria

Cuál sería el procedimiento de gestión ante terceros para lograr objetivos tales como:
1.   Un espacio para difusión y reconocimiento de EnDocXXI en los festivales, mercados y asociaciones de Iberoamérica y el mundo (Ventana Sur, Festivales de Mar del Plata, Guadalajara, La Habana, San Sebastián, Cannes, Berlin, IDFA, Huelva, Málaga y otros).

Recomendaciones para la RedDoc XXI

1.   Que la Comisión de Festivales del IV Encuentro inicie su trabajo haciendo un balance de las tareas y acuerdos surgidos en el III Encuentro.
2.   Que se organice un catálogo on line Docs para venta y distribución dentro del sitio web de la ReDocXXI.
3.   Que los institutos de cinematografía de nuestros países insistan en lograr la libre circulación de nuestros productos audiovisuales entre los países miembros de la Red.
4.   Que las delegaciones representativas de cada país propongan el armado de una muestra para ser presentada en los festivales más significativos de cada lugar exhibiendo la totalidad o parte de los largometrajes y cortometrajes presentados en el III Encuentro de Documentalistas de Latinoamericana y del Caribe Siglo XXI. El objetivo es dar a conocer el material que se está produciendo en cada región. Dichos Festivales deberán gestionar las respectivas autorizaciones con los realizadores y/o productores.



5. COMISION DE RED DEL DOCUMENTAL

Comisión integrada por:

Dario Gularte y Solange Lima (Brasil), Beatriz Rosselot (Chile), Gustavo Fernández (Colombia), María Mercedes Ramírez (Costa Rica), David Lucio, Javier Virues y Marcela Doylet (Ecuador), Gerardo Aguilar (Honduras), Saudhi Batalla (México), Marcio Vargas (Nicaragua), Ana María García (Puerto Rico), Juan Delancer (República Dominicana), Dolores Miconi, Néstor Moreno, Pablo Dellamea y Sergio Romero (Argentina)



Los participantes de la Comisión de Red del Documental de América Latina y del Caribe, reunidos entre el 6 y el 9 de julio en la Ciudad de Buenos Aires, Argentina, ratificamos al EnDocXXI como espacio de encuentro, reflexión, articulación y comunicación entre los protagonistas de la labor documental. 

Subrayamos la necesidad de fortalecerla y convertirla  en una herramienta para la concreción de acciones que permitan la construcción de lazos solidarios entre los documentalistas, así como el desarrollo y la visibilidad de nuestro cine para la superación de las asimetrías y la real integración de nuestros pueblos.

Esta Comisión ha diseñado un esquema de organización de la ReDocXXI motivados por los siguientes principios:

-          Valoración de las identidades regionales y la diversidad cultural.
-          Valoración del cine como bien cultural y de preservación de la memoria histórica.
-          Creación de una herramienta dinámica para concretar acciones en relación a los objetivos propuestos.
-          Aporte solidario al proceso de creciente unidad del campo documental.
-          Promoción de mecanismos de horizontalidad entre los distintos sectores del quehacer.
-          Construcción colectiva de herramientas para la igualdad de oportunidades.
-          Democratización de la información y del conocimiento.
-          Democratización del acceso a medios, recursos  y políticas de inclusión del sector.
-          Ampliación de la difusión de problemáticas y de experiencias particulares y comunes del cine documental.
-          Articulación solidaria y cooperativa con otras redes de comunicación social,  que compartan estos mismos valores y objetivos.
-          Promoción de la memoria de nuestro patrimonio cinematográfico y audiovisual.
-          Adhesión y continuación de la labor histórica del cine documental latinoamericano.

Los participantes de la Comisión han debatido sobre los temas siguientes:

-          Organización.
-          Comunicación interna. Difusión. Sitio web.
-          Financiamiento.
-          Dinámica general de funcionamiento de los próximos Encuentros de Documentalistas de América Latina y del Caribe. Análisis de posibles articulaciones con las instituciones estatales auspiciantes o co-organizadoras de los Encuentros.


ORGANIZACIÓN:

Luego de analizar las diferentes posibilidades de organización de la Red, y considerando la necesidad de sostener un espacio horizontal, plural, múltiple, dinámico, de respeto a la diversidad y a la pluriculturalidad de los países latinoamericanos y del Caribe, recomendamos al Plenario sostener la figura de Red como modelo operativo y de articulación.

Tomando como base lo expuesto por el compañero Orlando Senna en su ponencia, entendemos por Red al conjunto organizado de personas, grupos, países, regiones, conectados entre sí, aprovechando los dispositivos tecnológicos, para compartir proyectos, información y recursos en un intercambio fluido, posibilitando los objetivos y metas planteadas. La red se rige por estándares y normas construidas en el proceso aprobadas por todos sus integrantes.

En esta comisión consideramos que el trabajo previo desarrollado por la Comisión de Organización del III Encuentro, conformada por representantes de Brasil, Colombia y Argentina, realizado utilizando herramientas de Internet, es un ejemplo de la factibilidad de funcionamiento del modelo propuesto para la organización.

Con el fin de que este proceso continúe desarrollándose y afianzándose, es que esta Comisión propone la utilización exhaustiva de los recursos virtuales disponibles y el compromiso de participación de todos sus integrantes, enfatizando la apropiación de las herramientas tecnológicas para el funcionamiento permanente de la red.

ESTRUCTURA DE LA ReDocXXI

Esta Comisión propone una estructura de cuatro comisiones tal como las que han funcionado en este III Encuentro, que operarán con base en proyectos específicos a cargo de uno o dos coordinadores, acordados en el seno de cada Comisión.

Comisión 1  Distribución, Difusión y Exhibición

Comisión 2   Formación 

Comisión 3            Normativas Públicas

Comisión 4   Festivales 

Comisión 5 Proponemos que esta Comisión de Red del Documental de América Latina y el Caribe pase a denominarse de Organización y Comunicación.
     



METODOLOGIA PROPUESTA PARA LA ORGANIZACIÓN DE CADA COMISIÓN:

Planteo de un cronograma de trabajo viable.

Existencia de un enlace que articule con las otras comisiones y que sea rotativo.

Determinación de responsabilidades por proyectos.

Reuniones periódicas virtuales por comisión.

Reuniones periódicas virtuales de los responsables de tareas y proyectos de toda la Red con el fin de realizar el seguimiento de los mismos.

Organización de reuniones presenciales de cada comisión, al menos una vez por año, en el marco de festivales, mercados, encuentros institucionales u otros para facilitar su logística.

Convocatoria a la participación activa de los 42 países de América Latina y el Caribe integrando, al menos,  una comisión de la REDOC.

TAREAS

1.   Articulación:

Articular el trabajo entre las comisiones de la ReDocXXI.

Recopilar los informes elaborados por las comisiones y socializarlos a través del Portal.

Solicitar a las comisiones documentos que permitan el trabajo y apoyen las gestiones de las asociaciones dentro de cada país.

Buscar, relevar y recopilar alternativas de viabilización de los proyectos con el espíritu y criterios de la red.

2.   Difusión:

Difundir la Red en nuestros países y en otros de la región que no estén aún representados. Articular con otras redes e instituciones relacionadas con el sector de Latinoamérica y del Caribe. Articular con redes fuera de la región.

Portal Latinoamericano
Aprovechando recursos existentes y disponibles desde la Red Argentina de Documentalistas, se desarrollará el portal latinoamericano, apuntando a los objetivos de publicación, comunicación y participación.

Publicación: el sitio público de la Red Latinoamericana, vinculará a los sitios de los integrantes de la Red y permitirá la difusión en forma colaborativa de eventos, noticias y documentos relativos al quehacer documental de la región. Tendrá como sub-sitio preferente al encuentro latinoamericano vigente. En lo referente a material audiovisual, vinculará a  través de enlaces a los sitios que los alojen.

Comunicación: La Red contará con un entorno virtual con acceso por niveles que permitirá el trabajo interactivo a distancia en comisión, reuniones generales, foros, encuestas, wikis etc.

Participación: se utilizará el servicio de teleconferencia a computadora personal disponible, para  reunirse en tiempo real, con posibilidad de hasta  50 puntos simultáneos.  Se propone un mínimo de  1 reunión bimestral por Comisión.

Proyectos Participativos: Impulsar desde la Red proyectos participativos utilizando herramientas de Internet.

3.   Organización de los próximos Encuentros

Dado el enorme esfuerzo que implica la realización de los EnDocXXI se propone que los mismos se realicen cada 18 meses. Esta comisión buscará generar el apoyo que requiera la organización de los Encuentros.



PROPUESTAS DE PROYECTOS

1.   Mantenimiento del Portal. 
2.   Plan de difusión del documental latinoamericano y caribeño, de las actividades de la Red y de sus organizaciones.
3.   Generación de la base de datos y contenidos de la Red.
4.   Convocatoria a las distintas Comisiones para la conformación de un grupo de trabajo para facilitar y garantizar la continuidad de los Encuentros.

Dario Gularte, Solange Lima (Brasil), Beatriz Rosselot (Chile), Gustavo Fernández (Colombia), María Mercedes Ramírez (Costa Rica), David Lucio, Javier Virues, Marcela Doylet (Ecuador), Gerardo Aguilar (Honduras), Saudhi Batalla (México), Marcio Vargas (Nicaragua), Ana María García (Puerto Rico), Juan Delancer (Republica Dominicana), Dolores Miconi, Néstor Moreno, Pablo Dellamea, Sergio Romero (Argentina)

EnDocXXI  se propone integrar a los 42 países de América Latina y el Caribe que son:


ARGENTINA-BOLIVIA-BRASIL-CHILE-COLOMBIA-COSTA RICA-CUBA ECUADOR-EL SALVADOR-GUATEMALA-HAITÍ-HONDURAS-MÉXICO         
NICARAGUA-PANAMÁ-PARAGUAY-PERU-REPÚBLICA DOMINICANA
URUGUAY-VENEZUELA

EL CARIBE
BARBUDA-ARUBA-BAHAMAS-BARBADOS-CUBA-DOMINICA GRENADA-GUADALUPE-HAITÍ-ISLAS CAIMÁN-ISLAS TURCAS Y CAICOS ISLAS VÍRGENES-JAMAICA-MARTINICA-PUERTO RICO
REPÚBLICA DOMINICANA-SAN BARTOLOMÉ-SAN CRISTÓBAL Y NIEVES
SAN VICENTE Y LAS GRANADINAS-SANTA LUCÍA-TRINIDAD Y TOBAGO
PANAMÁ

FIRMAN en BUENOS AIRES, ARGENTINA el 09 de Julio de 2011

Anexo
Carta de interés de organizar el IV Encuentro de Documentalistas Latinoamericanos y del Caribe- SigloXXI.
 




[i] En la Asamblea Plenaria del 9 de julio se votó por conservar el nombre fundacional de Encuentro de Documentalistas  Latinoamericanos y del Caribe - SigloXXI, aunque durante los días previos los nombres de Encuentro y de Red se usaron de manera indistinta para referirse tanto a la organización en general como a vías de comunicación y de autonombrarse las distintas subcomisiones. Por tal razón, esta sub comisión de redacción ha mantenido los términos originales aportados por cada Comisión de Trabajo y hace un llamado para que en los posteriores documentos se use el nombre EnDocXXI cuando se refiere al espacio colectivo y a ReDocXXI como herramienta operativa y de articulación.
[ii] Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, Guatemala, Haití, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, Puerto Rico, República Dominicana, Uruguay, Venezuela y Argentina

[iii] Se aclara desde la subcomisión de redacción que según surgió en la Asamblea Plenaria del 9 de julio, cualquier aspecto que se relacione con la formalización  o institucionalización del EnDocXXI será un tema a analizar en el IV EnDocXXI.
[iv] En la Asamblea Plenaria del 9 de julio se solicitó a los miembros del Encuentro reflexionar sobre las consecuencias éticas, políticas y comerciales de usar de manera indiscriminada plataformas tecnológicas como Youtube, Vimeo. Google Video y otras, en virtud de que cada producto audiovisual, cada texto, cada fotografía, subida a la red por esas vías puede pasar a ser propiedad de la compañía  utilizada. Asimismo se recomendó que se lean las condiciones legales que implican su uso y que se busquen alternativas para que el patrimonio audiovisual de Latinoamérica y el Caribe no pase a ser propiedad privada.
[v] Se elaborará la ficha de autorización para las películas documentales que quieran formar parte del circuito.

[vi] Idem 2.



















No hay comentarios:

Publicar un comentario